25 abril 2024

Impactantes imágenes de un "cementerio de patrulleros" en La Plata

Patrulleros y móviles policiales amuchados conforman el paisaje de un sector de Tolosa. Malestar entre los vecinos.

Conocido por ser uno de los "cementerios de patrulleros" más icónicos de la provincia de Buenos Aires, el Departamento de Automorores del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires funciona desde hace años como sede de centenares de vehículos policiales venidos a menos.

El paisaje es realmente llamativo para el que todavía no conoce la situación: camionetas y autos en desuso amuchados uno sobre y al lado del otro conforman una suerte de tetris automotor que parece haberse vuelto parte del barrio de Tolosa.

Quienes en cambio sí miran con atención la escena son los vecinos, que ven con preocupación la cercanía del espacio ubicado en 2 y 528 bis con un club infantil de la zona. "Es un asco, un desastre", manifestó Pablo Pérez, referente de la región y titular de la ONG La Plata Solidaria.

De hecho, la mencionada organización intentó hacer algo al respecto -aunque sin éxito- en 2018: presentó una nota en Gobernación para proponer una gran subasta pública auditada por el Tribunal de Cuentas y la Universidad Nacional de La Plata.

“En la compactación pierden hasta un 70 % de su valor", se quejaron en aquel momento desde la entidad, al tiempo que aseguraron que muchos de los móviles en cuestión tenían un buen número de repuestos "que en el mercado son muy costosos".

"Para indicar un pequeño ejemplo, el emblema de la marca a la cual pertenecen (el escudo de VW) solamente llega a costar de forma original hasta 1000 pesos", ilustraba, y destacaba la importancia de "hacer algo claro, público y transparente", diametralmente opuesto al "negocio multimillonario" que suele ser la venta de autopartes.

Los móviles permanecen en el predio bonaerense a la espera de su compactación. Durante ese proceso, son transformados en cubos macizos para su reutilización industrial y el dinero recaudado se destina a hospitales.