29 marzo 2024

Austria es el primer país europeo en tener vacunación obligatoria contra el coronavirus

La ley afecta a todos los residentes mayores de 18 años, con algunas excepciones. Quienes no cumplan enfrentarán multas de hasta 3.600 euros.

File - People wearing face mask to protect against the coronavirus as they walk in front of St. Stephen's Cathedral in Vienna, Austria, Nov. 17, 2021. Austrian Chancellor Alexander Schallenberg says the country will go into a national lockdown to contain a fourth wave of coronavirus cases. Schallenberg said the lockdown will start Monday and initially last for 10 days. Students will have to go back into home schooling, restaurants will close and cultural events will be canceled. (AP Photo/Michael Gruber, File)

El Gobierno austríaco promulgó en las últimas horas la ley sobre la inmunización obligatoria contra el coronavirusque comenzó a regir este sábado, convirtiendo a Austria en el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo.

"Alexander Van der Bellen promulgó hoy viernes al mediodía la ley federal sobre la vacunación obligatoria contra la covid-19", anunció la Presidencia en un comunicado.

La ley afecta a todos los residentes mayores de 18 años de este país de 8,9 millones de habitantes, excepto las mujeres embarazadas, los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que pueden quedar exentos por razones médicas.

Tampoco se exige automáticamente para trabajar, aunque los empleadores pueden incluirlo en sus condiciones laborales y quienes estén en el paro y rechazan un trabajo por no estar vacunados pueden perder el derecho al subsidio de desempleo.

A mediados de marzo comenzarán a realizarse controles y las personas no vacunadas se enfrentarán a multas que podrán ir de 600 a 3.600 eurosaunque éstas podrán ser anuladas si el infractor se inmuniza en un plazo de dos semanas.

Si bien tiene un 60% de apoyo entre los austríacos y fue adoptada en enero con una amplia mayoría, solo con la extrema derecha en contra, la ley genera rechazo en una parte importante de la población.

En las últimas semanas, decenas de miles de personas se manifestaron para protestar por una medida que consideran ofensiva contra sus libertades.

Además, surgieron críticas alrededor del sentido que tiene la obligatoriedad ante la menor letalidad de la variante Ómicron.

De todas formas, para el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, esta medida tiene como objetivo protegerse de las "nuevas olas", "para luchar contra las nuevas variantes" que podrían aparecer en los próximos meses, según explicó ayer en Twitter.

En este contexto, el Gobierno anunció que pronto se flexibilizarán las restricciones sanitarias, incluso para las personas no vacunadas, que actualmente están excluidas de los restaurantes y lugares culturales y deportivos.

En cuanto a la campaña de vacunación en Austria, cerca del 75% de los 8,9 millones de habitantes tiene el esquema completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.