28 marzo 2024

"Transportando futuro" el camionero que se volvió viral

“Me invitás un café cuando te recibas”: un camionero hace mudanzas para estudiantes y no les cobra.

Mariano Gorosito, de General Belgrano, se volvió viral por una iniciativa solidaria a la que llamó “Transportando futuro”.

“Si sos estudiante y tenés que llevar cosas a La Plata, el 29-1-22 te las llevo. Valor del viaje: un café con vos con el título bajo el brazo cuando te recibas”. Con este aviso, el espíritu solidario de un camionero de General Belgrano se volvió viral.

En esa localidad bonaerense nacida a orillas del Río Salado todos saben quién es Mariano Gorosito. Su Mercedes Benz 1114 -”El Cachorrón”, como lo llama cariñosamente- es conocido por los vecinos. Pero en los últimos días, la iniciativa de este hombre de 43 años recorre el país con un eslogan que lo resume todo: “Transportando futuro”.

“Hace tres años, un amigo me pidió que llevara a su hija a La Plata, donde iba a radicarse para poder estudiar. Mientras estaba allá descargando, veía que me sobraba mucho lugar en la caja del camión. Ahí fue cuando pensé que, con un mismo viaje, podría ayudar a más chicos. Y se me ocurrió esta idea”, le cuenta Gorosito a TN.

La historia cobró más fuerza a principios de 2021, cuando la sobrina del camionero se mudó a la capital de la Provincia de Buenos Aires para comenzar la carrera de Ciencias Económicas.

“Me pidió si la podía llevar. Y vos viste cómo es: los estudiantes, cuando se mudan, se llevan una mesa, una cama, una mesita de luz y, en el mejor de los casos, una heladera. Ah, y un colador para el arroz y los fideos”, bromea. Y continúa: “Ahí me acordé de todo el lugar que me había sobrado la primera vez y armé el mismo aviso que ves ahora”.

Gorosito cuenta que cuando Magdalena (”Maden”, el apodo con el que se la conoce en Belgrano), su hermana, compartió la publicación a través de las redes sociales, al rato le llovían pedidos, llamados y felicitaciones. “Me traje varios chicos y sus familias quedaron contentas”, dice.

 

“Se habla mucho de empatía, pero no la estamos poniendo en práctica”.
“En los pueblos chicos estamos acostumbrados a ayudarnos. A veces es tan sencillo dar una mano al otro”, reflexiona el hombre. Y profundiza: “Se habla mucho de empatía desde que empezó la pandemia, pero no la estamos poniendo en práctica. Si desde mi humilde oficio siento que puedo ayudar, ¿por qué no hacerlo?

Gorosito, camionero desde sus 20 años, advierte que detrás de cada mudanza hay una historia construida a base de sueños. “Es toda una familia apostando por un chico o una chica. Es una abuela que te regala algo para que te lleves, una tía que aporta con alguna otra cosa. Estos servicios son caros y los presupuestos suelen ser cortos”, retrata.

“Estaría bueno que otros camioneros hicieran lo mismo”
Padre de dos hijas (Sofía, de 20 años y que cursa el profesorado de inglés; y Alma, de 10), el hombre no vive de hacer mudanzas. “Tengo este camioncito solo y trabajo con el cereal en la cosecha. Si flaquea acá, me voy para Santiago del Estero o algún otro lugar del Norte”, cuenta.

E insiste: “Mi papá Norberto era apicultor y mi vieja, María Ester, ama de casa. Ellos me criaron en el trabajo y la solidaridad. Un viaje más o un viaje menos que haga no me va a hacer millonario ni pobre. Y se me da por preguntarme en qué estaremos fallando para que sea noticia algo tan simple como una mudanza”.

Este sábado, a las 5 de la mañana, 12 estudiantes de General Belgrano y sus muebles partirán hacia La Plata. “Si veo que no entra todo, ya tengo a un compañero que me va a dar una mano con su camión”, adelanta Gorosito. Y cierra con un pedido: “Me han llamado chicos de Dolores, Chascomús, Ranchos, Montes, pero no tengo lugar para todos. Por eso estaría bueno que se coparan camioneros de otros pueblos”.