28 marzo 2024

Entrenan a cuervos para recoger puchos de las calles y cambiarlas por comida

Se cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de pequeños desechos.

Una empresa sueca de limpieza está entrenando cuervos salvajes para recolectar colillas de cigarrillos y pequeños desechos de las calles de la ciudad de Södertälje.

Los pájaros siguen un proceso de aprendizaje paso a paso para recoger la basura y colocarla en una máquina especial que les entrega comida por su trabajo. "Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros", explicó a la prensa sueca Christian Günther-Hanssen, fundador Corvid Cleaning, la compañía detrás del método, explicando por qué optó por utilizar cuervos. "Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se alimenten por error de cualquier basura", agregó.

De momento, se está investigando una posible prueba piloto en el citado municipio y Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.

Si el proyecto resulta efectivo, esperan poder implementarlo en el resto del país.

Los cuervos aprenden, las personas no

Tomas Thernström, especialista de residuos del municipio de Södertälje observó que es posible "instruir a los cuervos para recoger colillas", pero al mismo tiempo no se puede "enseñar a las personas a no tirarlas al suelo".

Según la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, cada año se dejan en las calles de Suecia más de 1.000 millones de colillas, lo que representa el 62% de toda la basura.