28 marzo 2024

Se destinarán 110 millones de dólares para la obra de la Cuenca del Salado

El otro proyecto firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el presidente Fernández es el de apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

 

El presidente Alberto Fernández firmó dos proyectos para las áreas de salud e infraestructura con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI), funcionarios de la Unión Europea y la embajada argentina ante esa organización internacional, y destacó el que otorga apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado para que “la provincia de Buenos Aires pueda terminar esa obra y concluir con un martirio para casi un millón de productores”.

En ese contexto, precisó que “es una obra muy importante que tiene que ver con la producción argentina” y manifestó que “es más desarrollo, más ingreso de divisas, todas cosas que la Argentina necesita”.

A partir de la firma del acuerdo, la provincia de Buenos Aires recibirá financiamiento del BEI por un total de 110 millones de dólares, se informó oficialmente. Se trata de una inversión relevante, consideró Fernández, para que “la provincia de Buenos Aires pueda terminar esa obra y concluir con un martirio para casi un millón de productores”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del evento de forma virtual y expresó que se trata de una obra que “le va a cambiar la vida a muchísimas y muchísimos bonaerenses”, porque va a permitir “que cuando haya dificultades de inundación, dure menos tiempo y el agua drene”.

Kicillof consideró que el Río Salado “es un símbolo de la provincia de Buenos Aires”, que “afecta y atraviesa 59 de sus municipios”.

“Estamos construyendo prácticamente un nuevo río, porque estamos duplicando su cauce y su profundidad, y esto va a permitir aprovechar tierras”, aseguró el titular del ejecutivo bonaerense, y agradeció al Banco Europeo de Inversiones que “ha tenido la flexibilidad necesaria” para acompañar a la Argentina “en la readecuación del crédito”.

El plan, que contempla la realización de obras de formación fluvial para la mejora en la protección contra inundaciones de la Cuenca, beneficiará a 84.527 habitantes de los distritos usualmente afectados por la traza del río. Además, se mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y el sistema de canales Jauretche, Mercante, Italia y del Este.

El otro proyecto firmado con los representantes del BEI es de apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

El Presidente consideró que es un aporte para mantener y “mejorar el nivel de inmunización” de los argentinos, en un contexto que indica que la vacunación contra la Covid-19 se mantendrá “durante mucho tiempo”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó virtualmente desde Moscú, agradeció “el apoyo de este préstamo para poder avanzar con la campaña de vacunación”, que estimó “muy importante”.

Fuentes oficiales señalaron que de este modo, Argentina “contará con una línea de crédito del BEI a 20 años por 100 millones de dólares, y tendrá como objetivo ampliar la adquisición de dosis para disminuir la morbilidad, la mortalidad y el impacto socioeconómico causado por la enfermedad en el país. La iniciativa alcanzará a entre 4 y 8 millones de personas, además de generar un beneficio indirecto para el resto de la población”.