19 mayo 2022

Regreso de la estafa piramidal ahora camuflada en criptomonedas

La generación cambia pero la práctica de la estafa piramidal continúa gracias a la ambición y la ignorancia. Peligro: Zoe, Vayo, Coinx y decenas más 

La frase del espectáculo reza: "El público se renueva", y se utiliza como para justificar el reiterar lo mismo muchas veces, contar chistes repetidos, cantar siempre la misma canción, o reciclar una anécdota. De igual modo sucede con la estafa piramidal que apela, cada determinada cantidad de tiempo, al olvido o al recambio generacional para atacar nuevamente a ilusos, ambiciosos o simplemente personas ignorantes de toda educación financiera, que creen cualquier marketing por más berreta que suene o se observe a simple vista.

La aparición por estos meses, tanto en redes como en negocios abiertos legalmente bajo el rubro "financiera", por ejemplo en Córdoba, Catamarca, San Juan y otras provincias, que ofrecen altísimos retornos mensuales ante la colocación inicial de un capital accesible, hace prever que una nueva tanda de crédulos será estafada a la brevedad, bajo el renovado slogan de moda que pocos comprenden pero a muchos les hace creer en la mágica ilusión de hacerse rico de la noche a la mañana: las criptomonedas.

Adaptados a estas nuevas épocas los creadores de sistemas piramidales al estilo Ponzi, que desde hace décadas vienen estafando a incautos en todo el mundo, comenzaron a camuflarse ahora detrás del boom de las criptomonedas a las cuales usan como pantalla, aprovechando el desconocimiento del gran público acerca de como funciona el sistema de monedas digitales.

Zoe, Vayo, Coinx y cientos de otros nombres de fantasía cruzan a diario por las redes sociales buscando inocentes pero ambiciosos nuevos involucrados, que crean en 'espejitos de colores' sin hacerse demasiadas preguntas, y confiándoles una supuesta intermediación financiera.

Disfrazado de inversión financiera así funciona un esquema de estafa piramidal. Ahora le suman la moda de las criptomonedas.

Disfrazado de inversión financiera así funciona un esquema de estafa piramidal. Ahora le suman la moda de las criptomonedas.

Les alcanza con mencionar en grandes palabras que son una empresa financiera seria, respaldada por algún nombre en inglés y con actuación en algún país de innota referencia financiera y luego utilizar el término mágico "criptomonedas" para que miles de inocentes entren como por un tubo, y no solo eso, sino que además se involucren instando a otros a que también se integren, como si de "evangelizar" se tratara, hasta sintiéndose altruistas por incorporar nuevos incautos.

Es que así funciona la estafa piramidal de esquemas de Ponzi. Al momento que no hay más terreno fértil entre nuevos "inversionistas", la cadena se derrumba como un castillo de naipes, porque todo se basa en nuevos aportantes.

La historia es más vieja que la escarapela, pero "el público se renueva".