19 marzo 2024

Verano 2022: Los accidentes viales se redujeron un 41%

En las últimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021.

 

 

Los accidentes de tránsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la Costa Atlántica se redujeron en un 41 por ciento durante los primeros 15 días del mes, en comparación a igual período de 2021. La asistencia a turistas que necesitaron atención mediante ambulancias y camionetas 4x4 se duplicó en este año, según el balance realizado por la dirección provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo del Sistema de Atención al Turista (SAT).

Desde el inicio de la temporada de verano, el SAT cuenta con puestos sanitarios ubicados en puntos estratégicos de las rutas 2, 63, 11, 74 y 56.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021, cuando se registraron 59. En detalle, Ruta 2 pasó de 28 a 23 accidentes; Ruta 63 pasó de 3 a 4; Ruta 11 pasó de 18 a 8; Rutas 74/56 pasó de 10 a 0.

El relevamiento también contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias en el Partido de la Costa, San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Costa Esmeralda, San Bernardo, Mar del Plata, Necochea y Miramar.

En comparación con 2021 se pasó de 162 a 412 asistencias a turistas en ambulancias y camionetas 4x4, especialmente distribuidas para garantizar la atención en la costa bonaerense.

También, se realizaron dos traslados aéreos de pacientes desde la UPA de Lezama que, a partir de esta temporada cuenta con el helipuerto balizado, con capacidad operativa las 24 horas que permite reducir tiempos de traslado ante una emergencia. Además de un traslado por vía aérea desde Pinamar a la Capital Federal y otro hacia el hospital provincial Oscar Alende de Mar del Plata.

“Fortalecimos el operativo verano donde la dirección de Emergencias, a través del Sistema Integrado de Emergencias SIES, garantizó la atención de todas las situaciones que se presentaron en la zona veraniega y pudimos trabajar fuertemente en la prevención de riesgos, como los que implican los accidentes viales y la movilización de bonaerenses a la zona costera”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Y dijo que la estrategia se desarrolla en el marco de las políticas de cuidado que lleva adelante el Ministerio de Salud: “teniendo en cuenta el contexto de Pandemia que nos tocó vivir y considerando que el cuidado de la salud es la mejor forma para que podamos disfrutar de una vida con muchos menos riesgos y más saludable”.

El despliegue para el cuidado de la salud durante la temporada de verano 2022 cuenta con un helicóptero sanitario disponible las 24 horas, más 39 ambulancias y 9 camionetas 4x4 en los corredores viales; 60 postas sanitarias con 300 promotores que realizarán atención primaria de la salud en todas las playas, vacunación y testeo de COVID.

Por otra parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 64 asistencias con los equipos de psicólogos que brindaron atención en diferentes eventos deportivos, sociales y culturales, que se desarrollaron en la Costa Atlántica Bonaerense.