19 mayo 2022

Argentina está entre los países que más usa el celular en el mundo

Twitter, Instagram, TIkTok y YouTube son algunas de los cientos de aplicaciones en las que los usuarios pasan su tiempo. Se publicó un informe sobre el consumo anual en el que Argentina se encuentra en el puesto 14, con 3,5 horas de uso por día.

Los usuarios argentinos pasaron un promedio de 3,5 horas por día con el celular, en un contexto en el que el total de la población mundial pasó un tercio de su tiempo en aplicaciones móviles durante 2021.

La pandemia cambió el modo de vida de las personas: desde la alteración de los horarios de sueño hasta la adaptación al home office por estar más tiempo en casa. De esta forma, también cambiaron las formas de consumo y relación con el celular.

Así lo determinó un informe de State of Mobile de App Annie, que reveló que el tiempo diario de cada usuario dedicado a las aplicaciones móviles alcanzó un promedio de 4,8 horas por día. Como resultado, se registró un aumento del 30% en un lapso de dos años, representando un tercio de las horas diarias en los 10 principales mercados analizados.

En total, son 3,8 trillones de horas, siendo 4,8 horas la cifra media, aunque puede variar según cada país. Así es el caso de Brasil e Indonesia, en donde los usuarios acumulan un total de 5,5 como media. Debajo, Corea del Sur con una marca de 5 horas.

Luego le siguen México, India y Japón, que se encuentran en el tercero, cuarto y quinto puesto del ránking con un uso promedio de entre 4,5 y 4 horas por día.

Argentina también entró en el conteo: está en el puesto 14, con un poco más de 3,5 horas por día de consumo promedio por usuario. Lo que es más, superó la cantidad de horas promedio en 2019, que eran un poco más de 3. En 2020 logró su pico más alto, con la llegada del confinamiento, el país alcanzó casi 4 horas por día, una tendencia que incluso supera a la del 2021 y no se vio en el consumo del resto de los países.

Compra de aplicaciones alrededor del mundo

En 2021 los consumidores de todo el mundo gastaron en total 170 mil millones de dólares en el AppStore, o demás tiendas similares de los dispositivos móviles. Eso significa que el año pasado se gastaron 320,000 dólares por minuto.

Además, las aplicaciones descargadas alcanzaron los 230.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% año por año. Eso equivale a más de 435.000 aplicaciones descargadas por minuto.

En ese sentido, TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo durante el 2021, logrando que las personas pasen un 90% más de su tiempo en la red social. YouTube se mantuvo como la aplicación audiovisual más popular y Netflix quedó segunda.

"La gran pantalla está muriendo lentamente mientras el smartphone sigue batiendo récords en prácticamente todas las categorías: tiempo de permanencia, descargas e ingresos", afirmó el director ejecutivo de App Annie, Theodore Krantz.

El mundo de la publicidad supo aprovechar este gran incremento en el consumo de las aplicaciones móviles y eso tambièn logró reflejarse en ellos, ya que en 2021, el gasto en anuncios alcanzó los 295.000 millones de dólares.