16 abril 2024

Domínguez le respondió al campo sobre la baja de las retenciones

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió al pedido de la Mesa de Enlace de eliminar los derechos de exportación

El último encuentro entre la Mesa de Enlace y productores autoconvocados tuvo como principal reclamo la eliminación de las retenciones. El propio presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, pidió al Presidente que se realice la baja para que el productor pueda cobrar el precio “lleno”.

“No forma parte de la agenda del Gobierno y tampoco de la de este ministerio”, respondió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al ser consultado por el pedido del campo.

Además, en diálogo con periodistas en Casa Rosada el ministro comentó a A24.com que los productores están en su legítimo derecho a reclamar. Sin embargo, aseguró que en ningún momento estuvo en discusión el tema de las retenciones.

El titular de la cartera respondió que no le parece un problema el reclamo de los productores. “Nosotros tenemos que seguir avanzando con el mandato que tenemos por delante y el mandato es aprovechar la enorme capacidad que tiene el sistema productivo argentino", comentó a los periodistas en Casa Rosada.

La jornada de la Mesa de Enlace y los productores que se realizó el sábado en Armstrong, Santa Fe, estuvo llena de reclamos al Gobierno. En su gran mayoría, los presentes pidieron una reducción de la presión impositiva.

Ante la consulta sobre las retenciones, Domínguez aclaró que el Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina salga adelante. Además, recordó la reducción de los derechos de exportación que recibieron las economías regionales.

Por último, el ministro dejó en claro: “Tienen el legítimo derecho de reclamar para pagar menos. Ahora, el Estado tiene otra misión como garantizar el bien general y el bien común, y voy a trabajar para eso”.

Reclamo del campo

El sábado 8 de enero, autoconvocados y la Mesa de Enlace mantuvieron una asamblea para debatir una agenda de trabajo. Las retenciones y las exportaciones de carne fueron los principales temas.

También se sumó la intervención de los mercados a través del fideicomiso para el trigo y el maíz. En este sentido, los productores pidieron menor presión fiscal para invertir más.

La jornada concluyó con el acuerdo de reclamar estos puntos. De esta manera, la Mesa de Enlace tomó la bandera para seguir la lucha sobre las retenciones.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, comentó: “Exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante”.