29 marzo 2024

Pergamino: un avión fumigador en vuelo rasante sobre personas

Varios empleados de la empresa CORTEVA AGRISCIENCE, fueron literalmente
bañados por presuntos agroquímicos. El hecho ocurrido en la mañana de ayer martes
y convulsiono también el animo de los vecinos de un barrio cerrado cercano al predio.
La Dra. Sabrina Ortiz interpuso para que se investigue hecho de la posible comisión
de un delito federal una denuncia ante la Fiscalía Federal de San Nicolás.

La mañana del martes 11 de enero se presentaba calurosa en Pergamino. Se anunciaban
temperaturas cercanas a los 40 grados. En la empresa CORTEVA AGRISCIENCE sus empleados realizaban las tareas del día con absoluta tranquilidad, cuando distinguieron un ruido, que era parecido al del motor de un avión.

 

Incrédulos observaron al levantar la vista que un avión fumigador estaba ya casi sobre sus cabezas. Todos parecía increíble, pero otros compañeros de trabajo pudieron tomar unos videos de la situación.

Ese avión, que luego PRIMERA PLANA pudo averiguar con expertos de la aeronavegación, es un AIR TRACTOR, que la empresa fabrica para el uso de tareas relacionadas con la aviación de agricultura .

Del asombro y el disgusto se paso a los mareos y malestar en varios de los hombres que se
encontraban en el lugar.

En horas de la tarde informo el Hospital Interzonal de Agudos “San José “en un comunicado de prensa que “ingresaron por la guardia de adultos, de manera escalonada, 21 personas, con aparente intoxicación por órgano fosforado. Las mismas fueron inmediatamente atendidas, y tras constatar que se encontraban en buen estado de salud fueron externadas”.

Estos pacientes fueron trasladados de distintas formas hasta el nosocomio público.

PRIMERA PLANA, no puede asegurar, de sus fuentes de consulta, que también se hayan realizado análisis de colinesterasas, cuales son las encimas de intoxicación.

La preocupación fue en aumento y las versiones se multiplicaron.

Cuando los hechos se fueron confirmando y llego a la referente del colectivo “Paren de fumigar Pergamino”, la doctora Sabrina Ortiz, la situación tomo un rumbo de formalizaciones.

La Dra. Ortiz en horario cercano a las 14 hs. interpuso en la Fiscalía Federal de san Nicolás, a cargo del Fiscal Dr. Matías Di Lello, una denuncia por fumigaciones aéreas.

La referente ambientalista, que hace años lucha en defensa de su propia familia y de los vecinos de Pergamino damnificados por los agro tóxicos en dialogo con PRIMERA PLANA advirtió “que tomado conocimiento del hecho en cuestión , ocurrido en un predio de la ruta 178 Km 95 donde se fumigo de manera aérea un área donde había trabajadores de la empresa CORTEVA AGRISCIENCE“ y considerando también “que ese predio se encuentra a escasos metros del cauce agua conocido como arroyo La Botija y no más de 200 metros de una urbanización, tal es un barrio cerrado” interpuso rápidamente la denuncia .

Sabrina Ortiz le pide a la fiscalía a cargo del Dr. Matías Di Lello que “tome intervención para
esclarecer los hechos, que se identifique al propietario del predio, como los trabajadores
afectados y de las historias clínicas de quienes fueron revisados por el SAME y hayan sido
revisados en el Hospital o guardias medicas", también decidió sugerir que “se tomen muestras de agua del Arroyo La Botija y también de las de consumo humano en distintos puntos del barrio cerrado Chacras de Pergamino para saber si hay contaminación”.

Consultada sobre si sugería alguna instrucción sobre el cumplimiento de las ordenanzas de
Fitosanitarios que rige en el Partido de Pergamino, abundo diciendo “que solicito la receta
agroquímica utilizada y la revisión de las condiciones climáticas al momento de la aplicación, como así también se solicite al gobierno Municipal de Pergamino la autorización para fumigar y la receta presentada por el aplicador".

Con respecto a la aeronave utilizada Ortiz sugiere que “se tomen muestras del tanque de carga del avión, para determinar e identificar que productos o sustancias se han utilizado".

Los encuadres jurídicos están sentados en la disposición que realizo con fecha 30 de agosto de 2019 el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruso donde ordeno “suspender provisoriamente las autorizaciones de aplicación para fumigaciones y / o pulverizaciones en la totalidad del Partido de Pergamino, con el límite de restrictivo de 1,095 metros para aplicaciones terrestres y 3.000 metros para aéreas comprensiva de aéreas urbanas y periurbanas “.

El día de hoy es fundamental, porque la fiscalía del Dr. Matías Di Lello comenzará a investigar, para llevar las pruebas de la probable comisión de un hecho de delito federal al Juez Carlos Villafuerte Ruso.

 

Fuente: Primera Plana de Pergamino