25 abril 2024

Previaje: un jugoso negocio para el empresariado turístico

El programa celebrado con bombos y platillos por el Gobierno disparó los precios de manera exponencial en la hotelería y el transporte. Si bien en un principio fue un espaldarazo tanto para el sector como para los turistas, los últimos meses demuestran que los reintegros a los "beneficiarios" ya están contemplados en los aumentos, haciendo que los empresarios duplican sus ganancias.

Por Federico de Marco

Para quienes siguen los valores del turismo en Argentina, podrá divisar rápidamente que los precios se dispararon en los últimos meses. La ecuación es simple: si una habitación en determinada zona costaba 10 mil pesos la noche, ahora cuesta alrededor de 20 mil pesos. En este sentido, quien utiliza el Previaje seguirá abonando el costo original, pero el dueño de dicha habitación obtendrá el doble, ya que lo subsidiará el Gobierno.

Lo mismo pasa con el transporte, principalmente en los micros de larga distancia, y agencias de viajes en general.

En este marco, no son pocas las voces que se alzaron contra el programa Previaje, que genera un aporte del Estado a sectores empresarios y produce inflación.

De hecho, el mismo Ministerio de Turismo y Deporte que conduce Lammens ha recibido denuncias por irregularidades en este sentido, con la consecuente sanción para los prestadores que incurren en las mismas.

No obstante, desde el Gobierno siguen presentando al plan como un éxito, y las cámaras empresarias del turismo piden que se quede para siempre.

 

LaNoticia1