26 abril 2024

Golpe a las fintech: el Banco Central les prohíbe recibir intereses por el dinero de sus clientes

La medida le quita una gran fuente de ingresos a empresas como Mercado Libre, Ualá, entre otras.

Una nueva norma dispuso que todos los fondos que las billeteras virtuales tienen depositados en los bancos deberán estar depositados al 100% en el Banco Central. De esta manera, dejarán de tener rendimientos de interés con el dinero de los usuarios y perderán una de sus principales fuentes de ingreso.

Desde enero del 2020 los Proveedores de Servicios de Pagos (Mercado Libre, Ualá, Naranja X, entre otras) habían sido obligados por el Banco Central a que el dinero de sus clientes esté depositado en una cuenta a la vista de un banco. Lo que permitía hacer acuerdos entre las fintech y los bancos.

A partir de enero del 2022, todos esos acuerdos no podrán sostenerse ya que los bancos deberán encajar el 100% de ese dinero en el BCRA sin intereses. Según los números que maneja el sector, representa un saldo de $40.000 millones.

En el Banco Central consideran que “los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución” y que “sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”.

Según informó el BCRA, la medida se tomó para preservar a los depósitos de los ahorristas “de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas. Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”.