18 abril 2024

Año Nuevo

Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en el Mundo?

De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

Estas son algunas maneras de celebrar el año nuevo en el mundo:

Japón

  • De acuerdo a la tradición, los templos acostumbran tañir 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.
  • Se encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.

Egipto

  • En El Cairo los ciudadanos se congregan en la mezquita de Muhammad Alí, para observar la luna y esperar la llegada del nuevo año.

Italia

  • En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

Filipinas

  • Las mujeres acostumbran vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.

Irlanda

  • Se acostumbra a golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.
  • Se adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo, para encontrar pareja.

Dinamarca

  • Al finalizar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran romper platos contra la pared en la entrada del hogar, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

Escocia

  • De acuerdo a ritos antiguos de sus antepasados los escoceses celebran el año nuevo con la tradición del fuego, conocida como Hogmanay. Portan una antorcha, colocando una bola de fuego en el extremo de una cuerda y la ondean al cielo,para purificar el espíritu y atraer la luz al año venidero.

Brasil

  • Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.
  • Colocan ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.

La India

  • El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace mas de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, rellenándolas con polvo de diferentes colores y colocando lámparas de aceite para iluminar los dibujos.
  • El nuevo año simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar.

China

  • Se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y faroles de color rojo, que simboliza laprotección y la buena suerte.

¿Cuándo celebran las religiones el Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza.