18 abril 2024

El Gobierno pone el foco en el aumento de la indumentaria

Tomó nota de aumentos de precios muy por encima de la inflación y busca contener la escalada. Respecto de 2019, aumentaron 45 puntos más que el IPC.

Los precios de la indumentaria subieron casi 63% en el último año, muy por encima de la inflación del 51,2%, situación que puso al Gobierno en alerta y movilizó a una reunión hoy en el Palacio de Hacienda que incluyó a los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale.

Si se tienen en cuenta la situación respecto a 2019, el alza de precios está 45 puntos por encima de la inflación, siempre de acuerdo a los registros oficiales del INDEC.

«Desde el Gobierno se considera que la política sectorial debe balancear los objetivos de agregar valor nacional, fomentar la creación de empleo y la necesaria contención de los precios internos, y se revisaron líneas de acciones para asegurar que esos equilibrios se garanticen en 2022 en el contexto de las políticas para el desarrollo del sector textil», indicó Economía en un comunicado de prensa.

Del encuentro de hoy también participó el subsecretario de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Agustín Lódola.

El comunicado de prensa no añadió detalles de posibles medidas o cuáles fueron las conclusiones y las eventuales acciones que pudieran tomarse para frenar la dinámica alcista.

La escalada de precios se intensificó en la semana previa a Navidad, situación que se verá reflejada en el índice de precios al consumidor de enero, que seguramente ampliará la brecha.

Desde el sector industrial apuntan a un aumento en el costo de la materia prima, el costo de los fletes y la depreciación del peso que eleva la incidencia en los costos de los productos importados.