26 abril 2024

La Iglesia no controlará el pase sanitario

El arzobispo de La Plata se reunió con la ministra de Gobierno bonaerense y acordaron que el culto no será responsable de cotejar el permiso.

A días de que un cura desafiara a Axel Kicillof, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se reunió con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, para comunicarle "que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto" ni "realizar su control".

Así lo afirmó Fernández en una carta dirigida a los feligreses platenses publicada en el sitio web del arzobispado, luego de que ayer comenzara a regir en la provincia de Buenos Aires el pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

"Queridas/os hermanas/os: en una reunión citada en la Gobernación por la Sra. Álvarez Rodríguez, de la cual participé, quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control", comenzó el escrito.

El arzobispo Fernández explicó en la carta que "esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una misa", y continuó: "Si el Estado en algún momento cree necesario hacerlo lo hará con sus propios medios, pero no se nos exigirá a nosotros realizar ese control".

"En cambio nos comprometimos a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (barbijo, distancias, etc.) y alentando la vacunación. Otra cosa son los campamentos, recitales, grandes encuentros de jóvenes, donde ciertamente habrá que requerir la vacunación", finalizó el texto.

"¿Quién carajo es Kicillof?": un cura desafió al gobernador

Un cura del barrio porteño de Constitución criticó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en plena misa por la implementación del pase sanitario en espacios cerrados, entre los que están incluidas las iglesias. El religioso aseguró que no pedirá certificados de vacunación a los feligreses y exclamó: "¿Quién carajo es Kicillof?".

"Jamás en mi comunidad he discriminado a nadie por su orientación sexual, ideología política, condición social. Menos en este tiempo, hermanos, voy a discriminar a nadie como intentan pedirnos un pase sanitario para que la gente entre a misa. Eso es una locura. En mi comunidad, las puertas van a estar abiertas para todos, ¿está claro?", sostuvo el sacerdote Fabián Barrera.