26 abril 2024

Impulsan la "Ley Lucio", tras el crimen del niño de La Pampa

Por el crimen de Lucio Dupuy, el nene asesinado en La Pampa, su mamá y su pareja están imputadas. Tras esto, desde el bloque de Juntos presentarán un proyecto de ley contra la violencia de menores.

El crimen de Lucio Dupuy conmovió al país desde que trascendió su caso. Por lo pronto, su mamá y la pareja son las principales acusadas, y la autopsia demostró que su deceso no solo se produjo por una hemorragia interna, sino que presentaba politraumatismos y hasta heridas compatibles con abuso sexual.

Mientras tanto, desde el bloque de Juntos quieren impulsar el proyecto de “Ley Lucio”. Su objetivo es prevenir y detectar de manera temprana la violencia en niños y adolescentes.

Este proyecto de “Ley Lucio” será presentado en el Congreso, y su autor es el diputado nacional Martín Maquieyra. El mismo busca la “prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, por medio de la capacitación de funcionarios públicos, “la actuación coordinada de los organismos intervinientes”, además de “la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección”.

En el caso de la formación prevista “en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, incluye sanciones a quienes se nieguen a realizarla. Mientras tanto, respecto a las campañas de concientización, menciona que el máximo Poder deberá llevarlas a cabo “en medios nacionales, provinciales y en entidades públicas nacionales”.

De acuerdo a lo que indica el proyecto de “Ley Lucio”, las campañas “deben contener de forma clara y precisa la información sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en cada jurisdicción”. Asimismo, señala que “deben brindar información que permita reconocer indicadores sobre posibles hechos de violencia” contra menores de edad.

En tercer lugar, un punto muy importante es el protocolo de actuación conjunta, el cual está destinado a “las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud, y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia”. En ese sentido, propondrá la creación de la línea telefónica 102, la cual será gratuita y nacional.