18 abril 2024

No te enganches con la promo!!!

Alerta por una falsa promoción de Navidad de Mercado Libre a través de WhatsApp - Varios usuarios recibieron un falso mensaje de la empresa donde ofrecen regalos por completar un formulario.

Varios usuarios advirtieron que circula por WhatsApp un falso mensaje que invita a participar de una promoción para recibir regalos de Mercado Libre para Navidad. Sin embargo, se trata de una ciberestafa.

En el mensaje, se expresa que supuestamente promocionan “unos 2.000 productos gratis”, e incluye un link que no pertenece a Mercado Libre, pese a que cuando se ingresa al mismo, se puede visualizar una imagen de las populares cajas con el logo de la empresa y un gorro navideño.

“¡Bienvenidos a la promoción navideña de Mercado Libre! Completa el cuestionario y gana un regalo exclusivo”, dice el formulario al abrirlo. Además, las personas que han ingresado al mismo, expresaron que también hay comentarios de usuarios falsos agradeciendo esos regalos.

Luego de que muchos usuarios han consultado a la empresa, la cuenta de Ayuda de Mercado Libre escribió en Twitter: “La información que está circulando sobre el sorteo no es verdadera. Nuestro equipo ya siguió con la denuncia y acciones correspondientes. Recordá que nunca pedimos datos por fuera de nuestra aplicación o sitio oficial, o cuentas con la tilde azul (verificadas)”.

De esta manera, este mensaje falso que llega a través de WhatsApp es una ciberestafa que recopila direcciones de mail para spam y lleva a los usuarios a instalar una VPN en sus celulares.

Así, al abrir el link, éste se reenvía automáticamente al resto de los contactos. Al responder la encuesta quedan expuestos los datos e información del usuario, incluyendo el mail que luego es usado para spam.

Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener a través de sus estafas virtuales se encuentran: las contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o cuil y códigos PIN.

Para no caer en este tipo de trampas en Internet, nunca hay que hacer click en los enlaces que nos pueden llegar al correo electrónico, WhatsApp, o cualquier canal de comunicación que no sea la página oficial de la empresa. Por ejemplo, si nuestro banco nos escribe para decirnos que tenemos que cambiar una clave, nunca entrar en el correo.