2 julio 2022

Chile: el Congreso aprobó el matrimonio igualitario

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió a Chile en el octavo país de la región en sancionar la ley.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la ley de matrimonio igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. De esta manera se convirtió en el octavo país de América Latina en reconocer dicho derecho. Por la mañana el Senado también le había dado visto bueno a la ley por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

"La Cámara respalda en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Se remite al Ejecutivo para sus trámites de promulgación”, publicó Diputados en Twitter.

Esta jornada se realizó luego de varias idas y vueltas en las que la ley no fue aprobada y por eso tuvo que volver a ser revisada en una comisión especial. Aunque esta ley significa un gran logro por parte de la sociedad, desde 2015 las personas homosexuales podían unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil, una disposición que no reconocía derechos afiliativos, es decir adoptar conjuntamente o reconocer a los hijos de uno de los integrantes de la pareja.

Entre los acuerdos alcanzados, se aprobó que "la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas".

Sobre el cuidado personal de los niñas y niñas, se promueve que no haya discriminación en el cuidado de hijos e hijas por orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal, al tiempo que se reemplazó la denominación “padres” por “progenitores”.

Además, se avanzó en materia de homologación de los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que “legislar el matrimonio igualitario significa coherencia con los derechos humanos, con el fin de la discriminación arbitraria”.

"Hoy se da el último paso de un tema que debió zanjarse hace una década”, añadió.

Por su parte, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, una ONG que promovía el tratamiento del proyecto, manifestó que se trata de “un momento histórico e importante”. "Significa poder avanzar en derechos, porque todas las personas de la diversidad sexual y de género han sufrido algún tipo de rechazo", apuntó.

Esta iniciativa ingresada al Congreso hace cuatro años por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet busca admitir la denominación de matrimonio a las uniones homosexuales y permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBIQ+ es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de concubinato.

Ahora el proyecto espera su promulgación como ley de parte del presidente Sebastián Piñera, por lo que Chile sería el octavo país latinoamericano que legaliza el matrimonio igualitario después de la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.