17 enero 2022

Solicitan acelerar los tiempos de construcción de la Autovía 5

Una de las promesas que lleva muchos años sin concretarse es la transformación de la ruta 5 en una autovía hasta Bragado, lo cual beneficiaría a una gran cantidad de municipios.

Un proyecto de resolución es impulsado por el MID Chivilcoy, para lo cual solicitó que cuatro diputados nacionales lo motoricen en el Congreso: Constanza Alonso, Lucio Yapor, Florencio Randazzo y Sebastián García de Luca. Piden que las áreas competentes del Ejecutivo Nacional “dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5”.

El partido reconoció que este año hubo un llamado a licitación para la construcción de 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, aunque aclaró que aún no se supo ninguna otra novedad. Dicha situación tiene otro agravante, ya que desde el momento en que inicien las obras habrá un plazo de 3 años para su ejecución, por lo que calculan que “al ritmo de construcción previsto en la licitación (6.5 kms por año), la Autovía recién pasaría por Chivilcoy en el año 2030” (y en el 2040 a Bragado).

LA NOTA DEL MID CHIVILCOY (difundida en el diario La Razón)
El MID Chivilcoy, en el marco de su campaña permanente para reclamar la concreción urgente de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nro. 5 ha enviado hoy a los Diputados Nacionales Constanza Alonso, Lucio Yapor, Florencio Randazzo y Sebastián García de Luca un Proyecto de Resolución para ser dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, se dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5.

Cabe señalar que luego de meses sin anuncios concretos, en Agosto de este año el Gobierno convoco una licitación para la construcción de 20 kilómetros de Autovía entre Mercedes y Suipacha, con un plazo de ejecución de 36 meses. La fecha para la apertura de pliegos estaba prevista para al 3 de Noviembre de este año pero el Gobierno no hizo anuncios al respecto hasta la fecha.

Es auspicioso que se reanuden las obras pero suponiendo que las primeras tareas se inicien en Enero de 2022, al ritmo de construcción previsto en la licitación (6.5 kms por año) la Autovía recién pasaría por Chivilcoy en el año 2030.

Junto a la nota presentada a los Diputados, acompañamos una reseña histórica de las demoras ocurridas titulada “La Autovía sobre la Ruta 5: más de 30 años de promesas incumplidas”

Además de reducir los costos humanos y materiales provocados por accidentes que todas las semanas provocan muertes o lesiones evitables, los desarrollistas de Chivilcoy consideramos que la construcción de la Autovía es imprescindible para la integración de todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 5 y resulta muy importante para reforzar la infraestructura necesaria para impulsar su desarrollo económico.