19 marzo 2024

Vuelven a aumentar las cuotas de escuelas privadas

La DGE autorizó un aumento del 15% en las cuotas de escuelas de gestión privada que tienen subsidios. 

Fin de año termina con aumentos y actualizaciones en casi todos los servicios y rubros. La educación también. El Gobierno autorizó un aumento del 15% en la cuota máxima que pueden cobrar las escuelas de gestión privada que tienen subsidio estatal. Con ese aumento, las cuotas oscilarán entre los 3.700 y los 9.300 pesos, según el nivel y el porcentaje de subsidio que reciban las escuelas.

El último aumento se había dado en agosto y las organizaciones que nuclean a esas instituciones pidieron otra actualización a fin de año por la inflación. La suba llega justo en momentos en que se abre el período de inscripción para el año que viene.

Las escuelas de gestión privada que reciben subsidios están reguladas por la Dirección General de Escuelas, que pone un tope al valor de la cuota programática. Es decir lo que pueden cobrar por dictar las materias obligatorias. El Estado paga el total o una porción de los salarios de los docentes de esas instituciones. Los subsidios van desde el 30% al 100%. Las escuelas pueden cobrar además por las tareas extra que realizan.

Los valores

Las cuotas de las escuelas primarias que reciben un 100% de subsidios tendrán un aumento del 15%. Así, la cuota máxima para las tareas programáticas subirá a $3.708. Para las escuelas que reciban 30% de aportes estatales la cuota llegará a los $7.428. 

En el caso de las escuelas secundarias la cuota para las escuelas subsidiadas totalmente subirá a $4.579. Y la cuota que deberán  los alumnos de escuelas con subsidio mínimo ascenderá a $9.304.

En el nivel superior la dispersión de valores es mayor. Las cuotas oscilan entre los $5.062 y los $15.190.