19 abril 2024

Chau fax: la Suprema Corte Bonaerense le baja el pulgar

Para la Corte resultaba necesario ante el avance de la tecnología de fibra óptica sobre el cobre en telefonía, lo que no permite el uso de fax. Los oficios o documentación serán a través de un Portal o, en su defecto y cuando la normativa lo autorice, la remisión de correos electrónicos o el sistema de mensajería instantánea WhatsApp o similar.

Por medio de la Resolución SC Nº 2055/21, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso sustituir el sistema de fax para la remisión de oficios, informes o documentación, "por comunicaciones a través del Portal de Presentaciones Notificaciones Electrónicas o, en su defecto y cuando la normativa lo autorice, la remisión de correos electrónicos o el sistema de mensajería instantánea WhatsApp o similar", se informó.

La medida, que importa la adecuación de toda la normativa que contemplaba la utilización del fax, se funda "en el avance y la profundización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (notificaciones y oficios electrónicos, firma digital y domicilios electrónicos), ocurrida durante los últimos años, que han posibilitado -entre otros adelantos- las conexiones remotas seguras y completamente digitales".

Para la Corte resultaba necesario ante el avance de la tecnología de fibra óptica sobre el cobre en telefonía, lo que no permite el uso de fax.

En caso que el portal no funcione y cuando la normativa lo autorice, la remisión de correos electrónicos o el sistema de mensajería instantánea WhatsApp o similar.

La resolución también modifica todos los acuerdos donde se hubiera dispuesto comunicación o la remisión de oficios o cualquier tipo de documentación vía fax, y fue comunicada vía correo electrónico a todas los organismos y dependencias de la Administración de Justicia.