25 abril 2024

Abrirán la primer "carnicería agroecológica" del país

Por iniciativa de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), este sábado abrirá sus puertas la primer "carnicería agroecológica" en Avellaneda, en donde se comercializarán cortes de carne vacuna de calidad a precios populares.

Este próximo sábado abrirá sus puertas una nueva "carnicería agroecológica" en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Esta carnicería creada por la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) en conjunto con la Red Nacional de Municipios y Comunidades (Renama), el frigorífico recuperado por sus trabajadores “SUBPGA” y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), pondrá a disposición del público cortes de carne vacuna "de calidad a precios populares".

Se trata de la primera carnicería agroecológica del país, según voceros de la UTT y será el instrumento a través del cual se pretende acortar la cadena de comercialización y acercar lo más posible el productor al consumidor y viceversa. Juan Pablo Della Villa, Secretario de Comercialización de la UTT e integrante de la MAA, aseguró que este circuito "creado desde el economía social" servirá para "que el pueblo acceda a carne más saludable y económica", demostrando que "hay alternativas para abaratar los precios de la carne".

Esta carne, independientemente del factor precios que es una de las claves de la iniciativa, seguirá altos estándares de calidad. "La carne es producida por familias ganaderas agroecológicas" que crían a los animales "al aire libre, los alimentan de pastura natural, sin hormonas ni antiparasitarios". Estas condiciones, según la UTT, permiten dar con un "alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional".

De acuerdo a la UTT, la carne que se comercializará en esta carnicería será mejor que la de los feedlots ya que "los animales de feedlot son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables, como el omega 6".

Pone a disposición del pueblo "carne más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente".

A su vez, según detallaron desde la Unión conocida por sus alternativas de producción sustentables, "los animales de feedlot viven entre su bosta y orines, lo cual no contribuye al reciclado de nutrientes del suelo, generan más gas metano y se contaminan las napas, porque la alta concentración de desechos no puede ser digerida por el suelo".

Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) e integrante de la MAA, defendió la iniciativa y afirmó que el esquema de circuito de comercialización más directo y guiado por la sustentabilidad pone a disposición del pueblo "carne más saludable para quienes la consumen, quienes la producen y para el propio ambiente" a la vez que demuestra "que otras formas de criar ganado son posibles".

Por su parte, el productor agroecológico de ganado e integrante de Renama, Jorge Themtham, aseguró a Télam que mediante la carnicería "podrán acercar su producción de vacas de pastoreo natural directamente a los consumidores a un precio justo, en lugar de producir un alimento caro para pocos, ofrecer carne sana para todos y todas".

Cabe destacar que la iniciativa se da en un contexto en el cual los aumentos de precios de la carne totalizaron ya un 20 % en solo pocas semanas y se están buscando medidas eficaces de parte del Gobierno para alcanzar acuerdos y contener los precios. La carnicería comenzará a estar abierta a partir del próximo sábado 27 a las 8 am en el Mercado Cooperativo de Alimentos (Arreondo 3359, Sarandí) y a las 10 de la mañana celebrarán un acto inaugural de esta nueva propuesta sustentable y popular.