29 marzo 2024

"Marcha de la Gorra" contra la violencia institucional

Cientos de jóvenes realizaron la “Marcha de la Gorra” contra la violencia institucional
Con el crimen de Lucas González muy cercano y presente, los manifestantes llegaron al Congreso Nacional y leyeron un documento.

Cientos de jóvenes vinculados a organizaciones sociales y políticas marcharon en Capital Federal y se concentraron frente al Congreso Nacional contra la violencia institucional. Esta edición de la denominada “Marcha de la Gorra” estuvo marcada por el crimen de Lucas González, ocurrido el miércoles pasado en Barracas.

La marcha se desarrolló por la Avenida de Mayo desde el Obelisco hasta Plaza Congreso. La concentración comenzó al mediodía, y participaron manifestantes de la Corriente Clasista Combativa, Juventud Peronista, Frente de Izquierda, UTEP, Patria Grande, JP Evita, Pibes de Pie, Los Irrompibles, Unidos y Organizados y La Cámpora, entre otros.

Con pancartas y consignas como “Justicia x Lucas” y “Basta de Genocidio, la Policía es responsable”, las columnas avanzaron en un recorrido que mantuvo toda la tarde restringido al tránsito. frente al Parlamento leyeron un documento común titulado “Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación”.

“El Gobierno de la Ciudad, como la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reivindican la mano dura, preparan a sus policías para estigmatizar a la clase trabajadora aplicando la doctrina (Patricia) Bullrich, primero disparar y luego preguntar, como sucedió hace unos días en Barracas, asesinando a Lucas González, también deteniendo arbitrariamente a los pibes por portación de rostro en los barrios, reprimiendo en las canchas, como hace unas semanas en la cancha de Huracán y Nueva Chicago”, expresó el documento leído en Plaza Congreso.

“La seguridad de la que hablan, que aclama más policías o gendarmes en los barrios, es la que nos mata un pibe cada 20 horas”, advirtieron y mencionaron casos de “violencia policial” de todo el país que tuvieron como víctimas a Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro, Lautaro Rosé, Facundo Scalzo, Richard Gómez, Alejandro Arenas, Franco Cardozo y Magalí Morales.

Una enorme bandera negra con la leyenda de Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) se destacó en la movilización, al igual que una gigantografía con la imagen del rostro de Maldonado y varias fotos de Astudillo Castro.