5 mayo 2024

Por el fin de semana largo, el Gobierno congeló el precio de la carne

La medida servirá como “tregua” mientras continúan las negociaciones por un congelamiento a largo plazo.

Ante la reciente disparada de los precios de carne, que en las últimas dos semanas acumuló un 25% en el precio del ganado en pie, el Gobierno acodrdó con los supermercados un mini congelamiento que tendrá vigencia durante el fin de semana largo: las grandes cadenas se comprometieron a no aumentar el precio de ninguno de los cortes de carne en góndola. Entre los supermercados que tomaron este compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros.

“Las grandes cadenas de supermercados se han comprometido a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana”, contaron y agregaron: “La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.

En las últimas dos semanas, los precios del kilo de carne vivo se disparó un 25% y los motivos para semejante suba son varios, desde la estacionalidad que llega con la aparición de las pasturas que invitan a seguir engordando los animales en vez de enviarlos a faena. También el efecto desaliento por el cepo a la exportación y los altos precios del maíz que despoblaron el engorde a corral que es más veloz. Lo cierto es que faltan lotes de buena calidad en el mercado concentrador de Liniers.