29 marzo 2024

"Manso" glosario redactaron los alumnos de UNCuyo

Junto a su profesora de literatura, estudiantes de segundo año de una secundaria de la UNCuyo describieron el significado de términos como "sape", "nashe" o "dou"

¿Usted sabe lo que significa cuando un adolescente le dice "sape"? ¿Y "nashe"? No, no lo está insultado. Bah, quizás lo está tratando de viejo de una manera muy sutil, pero quédese tranquilo, en realidad le está diciendo que algo está muy bien. Igual no se preocupe, porque alumnos de segundo séptimo del DAD hicieron un diccionario para que todo el mundo pueda entender cómo hablan los adolescentes... y por supuesto, saber si lo están insultado o halagando.

Fue el propio Departamento de Aplicación Docente (DAD), perteneciente a la UNCuyo, quien dio a conocer el trabajo de los alumnos, que llevó alrededor de un mes de elaboración.

Todo ocurrió el día que los alumnos leyeron una novela de Eduardo Sacheri: "Ser feliz era esto", en la que una de las protagonistas, una adolescente, le dice al padre que no entiende las frases que él usa y que las considera muy antiguas. Esto motivó una charla y que los propios alumnos se dieran cuenta que a la inversa también pasa lo mismo y que los padres tampoco entienden algunas frases que ellos usan. De allí salió la idea de hacer un glosario para entender cómo habla un adolescente.

Durante un mes, los chicos fueron agregando a un documento, que compartían todos, las diferentes palabras que usaban cotidianamente y sus significados. Entre todos los debatían y una vez que terminaban, la palabra agregada y su definición quedaban en una versión definitiva.

A este trabajo o glosario lo bautizaron "Mundo Wachiadolescente", un diccionario "para que los adultos comprendan y entiendan nuestro vocabulario y para demostrar que la forma en que hablamos no nos define como personas".

Qué significan las palabras que usan los adolescentes