29 marzo 2024

Aplican sanciones judiciales contra empresas de fitosanitarios

El Juzgado en lo Correccional N° 5 de La Plata resolvió a favor del proceso sancionatorio que el Gobierno bonaerense inició en abril a empresas productoras de fitosanitarios.

La Justicia de La Plata resolvió a favor del proceso sancionatorio que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inició en abril último a empresas productoras de fitosanitarios, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Las firmas Basf Argentina S.A., Red Surcos S.A., Cofco International Argentina S.A. y Rotam Argentina S.R.L. recibieron sentencia de primera instancia del Juzgado en lo Correccional N° 5 de La Plata a cargo del juez Diego Tatarsky.

Así, se confirma la sanción que les fuera impuesta por el OPDS por infracción a la ley nacional 27.279, que obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios (agroquímicos) a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases.

Según el OPDS, las compañías representadas por la Fundación Campo Limpio “no adecuaron su gestión a la normativa vigente en el plazo previsto por la Ley y fueron multadas por $49.460.154 (Basf Argentina), $12.062.398 (Red Surcos), $8.992.755 (Rotam Argentina) y $6.982.356 (Cofco)”.