28 abril 2024

Jesús María tendrá gauchos "motoqueros"

Los jinetes deberán usar casco y chaleco - Se trata de una medida para proteger a los jinetes y evitar accidentes trágicos como el ocurrido en enero del 2020, donde Norberto Cossutta murió aplastado por su caballo.

La nueva entrega del Festival de Doma y Folklore de Jesús María trae algunos cambios. En la próxima edición los jinetes deberán usar un casco y un protector corporal. La medida se dispuso para evitar lesiones y hasta una posible muerte.
Nicolas Tottis, presidente del festival, aseguró que la “jineteada es un deporte de altísimo riesgo” y “tiene que tener elementos de protección”, como todo deporte de alto riesgo en el mundo.

“Hasta el momento, la única protección que tenia el jinete, era la suerte. Buscamos especialistas y llegamos a esta conclusión”, explicó Tottis en diálogo con Mitre Córdoba.

Los jinetes usarán un casco que se encuentra normalizado y cumple las condiciones para la actividad ecuestre. El mismo cubrirá gran parte del rostro con una rejilla protegiendo cabeza, ojos y mandíbula. Además, utilizarán un chaleco o protector corporal que resguarda de los accidentes más comunes, como lesiones en la clavícula, caja toráxica y costillas.

Por otro lado, el presidente del festival negó que hubiese maltrato animal dentro de la práctica del deporte. “No vemos ningún maltrato animal. Son caballos preparados y entrenados; hoy hay criadores y entrenadores que antes no había”, indicó al respecto.
En tanto Juan José Nievas, asesor de Seguridad del Festival de Doma y Folklore, señaló que hacer un casco para esta actividad de riesgo “garantiza la reducción del impacto cuando chocan los jinetes”.

“La gran cantidad de consecuencias que hemos tenido prácticamente quedan anuladas con el uso de este tipo de protección”, dijo.

Recordemos que en enero del 2020, Norberto Cossutta murió aplastado por su caballo durante la competencia.

Cossutta era cordobés, oriundo de Dean Funes, aunque estaba radicado en Catamarca. Era padre de un nene de 9 años y sea había preparado toda su vida para estar en el festival. El caballo cayó y rodó arriba del cuerpo de este jinete produciéndole lesiones que después le causaron la muerte.