18 abril 2024

Tengo una vaca re, re, re lechera

Única en un rodeo de 2400 vacas, una Holando de la Cuenca Lechera del Oeste Bonaerense registró una producción de 150 mil kilos de leche en 12 lactancias.

De esta forma, la vaca de 15 años de edad, del establecimiento "La Ponderosa", logró un récord nacional. Cabe señalar que el establecimiento está adherido a la entidad lechera 026 de Arpecol (Asociación de la Región Pampeana de Entidades de Control Lechero).

Leche: vaca récord en Trenque Lauquen

Jorge Hapanowicz, periodista agropecuario de Trenque Lauquen, fue quien dio a conocer la novedad. Según describe, en “La Ponderosa”, establecimiento de Ricardo y José Luis Cereigido S.A. (que hoy es dirigida por José Luis Cereigido y sus hijos Juan José y Sebastián Cereigido, a raíz del fallecimiento, en 2017, de Ricardo, hermano de José Luis), la holando RP 6416 forma parte de un rodeo en donde el 80% de las vacas realiza 3 ordeñes diarios, que promedian 43 litros de leche por día.

La vaca récord es hija de Rollo (HBA 227563) y el RP 5356; siendo en su mayor lactancia individual en 365 días, la 10° con 15.900 KL, 605 KGB y 561 KP, en tanto que la mejor lactancia en 305 días fue de 13.731 KL.

Como responsable del tambo, el médico veterinario Aníbal Sarante manifestó que “las vacas han pasado situaciones climáticas difíciles y se han adaptado al sistema, que para llegar a estas producciones –que nos llenan de satisfacción- hay un gran equipo de trabajo donde todos están relacionados: los encargados de las guacheras, de las vaquillonas, los tamberos, los responsables para inseminarlas, la dieta… en fin, todo un gran equipo de trabajo desde sus dueños hasta todo el personal que compone esta maravillosa empresa".

Además, un tema para agregar es que junto a esta vaca, que si bien no ha tenido picos muy altos de producción sino una uniformidad en ello: "Tenemos un grupo de casi 10 vacas que superan holgadamente los 100.000 litros de leche”.

El veterinario Sarantes, agregó en diálogo con Hapanowicz que “hoy el distrito de Trenque Lauquen, es el de mayor producción, en la provincia de Bs.As, justamente por tener vacas de muy buen nivel y de alta producción".

"Reitero que, con trabajo, con profesionalismo, con el gran equipo de trabajo de los tambos de La Poderosa, Don Germán y San Benito y con este nivel de vacas, estamos muy felices de hacer lo que estamos haciendo”, concluyó.

 

Fuente: Diario Líder