25 abril 2024

Los requisitos para entrar a Argentina desde el exterior

A partir de hoy rigen los nuevos requisitos en la rehabilitación del turismo exterior con la apertura de fronteras.

Desde este lunes 1º de noviembre rige la reapertura de fronteras para turistas que ingresen y / o residentes en Argentina que retornen al país de origen de cualquier nación, ya que, hasta entonces, se llegará la llegada de personas que vivieran en estados limítrofes como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, cabe recalcar que desde los ministerios de Salud y Transporte a nivel nacional comunicaron la serie de requisitos a tener el cuenta y corroborar en cada uno de los ingresos tal como ofrecen los protocolos vigentes de vigilancia epigenética de cepas de COVID-19.

La medida fue anunciada tiempo atrás por el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 951/21 , la cual establecía que desde el primero de noviembre se iba a habilitar el arribo de cualquier persona, independientemente de u lugar de procedencia, tras casi un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.

El desglose de requisitos:

  •  Las personas turistas y/o residentes que deseen visitar el país deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, acreditar que cuentan con el esquema completo de vacunación realizado por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  •  Se deberá presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días. De esta manera, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.
  •  A las personas viajeras se les solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.
  •  Quienes no han recibido las dos dosis , al arribar al país días deberán efectuarse una prueba de antígenos y luego una prueba de PCR negativa para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete.
  •  Para menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.
  •  Las personas turistas o extranjeras no residentes deberán poseer un seguro con cobertura COVID-19, mientras que los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente el aislamiento de siete días.
  •  El Banco Central ya puso a disposición una “Caja de Ahorro para Turistas”, el cual estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares.