20 abril 2024

Alberto relevó a Mauricio Macri del secreto de Estado

 Después de que se suspendiera la indagatoria de Mauricio Macri por una falta de relevo de guardar secreto de Estado, el presidente firmó un decreto que le permitirá declarar.

Mauricio Macri había sido citado en la mañana del jueves para declarar en la localidad bonaerense de Dolores ante el juez Martín Bava en el marco de la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Si bien se presentó, no pudo hacerlo ya que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no podía relevarlo del secreto de inteligencia debido a una falta de competencia.

Por este motivo, el juzgado le solicitó a Alberto Fernández que concediera este poder que le permitirá finalmente al exmandatario someterse a la indagatoria. Por su parte, antes de viajar a Roma, Italia, el presidente firmó el decreto simple.

Una vez que se elevó la solicitud del tribunal, la Secretaría de Legal y Técnica se encargó de que Fernández pudiese firmar cuanto antes esta resolución que habilitará a Mauricio Macri declarar en la causa. La urgencia se debía a que si el presidente no podía hacerlo, lo haría su vice, Cristina Fernández de Kirchner, ya que es quien lo reemplazará en el poder Ejecutivo durante su viaje.

De todas maneras, todavía no se fijó una fecha para que el exmandatario vuelva a presentarse. Sin embargo, desde la oposición salieron varios referentes a criticar al juez Bava por “incapacidad”, tal como lo hizo Patricia Bullrich en Radio Mitre.

De acuerdo a lo que reveló Infobae, hacía tres semanas que el magistrado había solicitado a la AFI un oficio relacionado con la preservación del secreto de inteligencia. Pero si bien su titular Cristina Caamaño emitió su réplica, esto no había sido notificado a la Casa Rosada.
“Hoy quedó en evidencia lo que nosotros desnudamos cuando lo recusamos al juez: estamos ante un juez que actúa de forma militante y no honrando su investidura”, sentenció el abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse. “No actúa respetando los tiempos y el normal desarrollo de una investigación, trabaja de acuerdo al calendario electoral y por eso lo metió por la ventana después de la derrota estrepitosa del Frente de Todos”.