19 abril 2024

Viróloga argentina afirma que "ya tenemos encima a la variante Delta"

Una reconocida viróloga advirtió que en Argentina “ya tenemos encima el problema de la variante Delta”.

Andrea Gamarnik es viróloga molecular y fue la primera mujer en el país que formó parte de la Academia Estadounidense de Microbiología. Recientemente publicó un tweet en el que aseguró que Argentina “ya tiene encima el problema de la variante Delta” y que esto “se ve día a día en el AMBA”. Además, dio una particular recomendación para combatir la cepa. La advertencia de la viróloga supone una primera evaluación nacional de peligro de la variante en nuestro país.

Luego de expresar la situación actual del país respecto de la peligrosa variante, Andrea Gamarnik hizo la pregunta “¿Cómo frenamos el virus ahora?”. Ante esto, recalcó dos cuestiones muy interesantes en su comunicado. En primer lugar aseguró que la variante afecta principalmente a las personas menores a 18 años. Además de eso, recomendó la vacunación pediátrica con la vacuna Sinopharm por su inactividad del virus lo que la vuelve una vacuna segura.

En línea con esto, el martes pasado Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires, anunció que la variante Delta “es mayoritaria” en casos que ya fueron contabilizados en el territorio bonaerense y tras 20 semanas consecutivas en las que los números bajaron, ahora se incrementaron los contagios. En declaraciones radiales aseguró que “no hay un aumento sostenido en cada lugar, sino que son pequeños incrementos en algunos lados” y volvió a decir que “la variante ya es mayoritaria”.