23 abril 2024

Elecciones: lanzan plataforma con información de candidatos

Se lanza este miércoles. Los ciudadanos podrán consultar datos de los candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país en las próximas elecciones.

La organización no gubernamental Red Ser Fiscal lanzará este miércoles la plataforma "Vota informado", en la que los ciudadanos podrán consultar datos de los candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país, de cara a las próximas elecciones.

El coordinador nacional de la entidad, Claudio Bargach, dijo que "esta iniciativa novedosa en la Argentina presenta una propuesta significativa para una mayor transparencia, ética y calidad democrática" y precisó que los datos podrán consultarse en www.votainformado.online.

La información fue solicitada a los propios partidos políticos y candidatos y también recopilada por la Red Ser Fiscal.

La presentación oficial de la plataforma se realizará este miércoles a las 19 en la sede de la YMCA Argentina (Asociación Cristiana de Jóvenes)Reconquista 439, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bargach detalló que se basaron "en un programa similar desarrollado en Rumania, que tuvo mucho éxito en sus elecciones de 2019", por lo que dijo que cuentan "con el aporte de sus creadores en materia tecnológica, y con el apoyo de la Fundación alemana Friedrich Naumann (FNF)".

"Se vota con el sentir, y está muy bien; si sumamos reflexión antes de decidir nuestro voto y con todas las cartas sobre la mesa mejorará la calidad del sufragio. Desconocidos y comprometidos militantes, profesionales con trayectoria, candidatos expertos en algún tema pero ocultos por su lugar en la lista también merecen ser conocidos", añadió.

Por otra parte, explicó que la Red Ser Fiscal "fue invitada por el Secretariado Nacional de Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) a través de su secretario general, Carlos Bonjour, a generar un proceso de Observación Electoral externo al desarrollo de las elecciones nacionales y seccionales de esa organización gremial".

Utedyc tiene cerca de 80.000 afiliados en condiciones de votar el mes próximo y 65 seccionales en todo el país.

"Ha concluido la etapa de presentación de listas de candidatos, en muchas seccionales habrá internas de dos o más listas, no habiendo más que una lista nacional. Ha concluido una etapa vital donde hemos hecho aportes ante diversas consultas y hemos constatado la calidad de apertura y trabajo responsable de la Junta Electoral Nacional -como órgano fundamental de los comicios- y su trabajo coordinado con las juntas locales", explicó.

Bargach señaló que "ahora viene la etapa de colaborar con capacitación de presidentes de mesa, fiscales electorales, observaciones en ámbitos de elecciones y cualquier otra cuestión que nos pueda ser demandada".