29 marzo 2024

Vuelven a la carga con la creación de la materia "Educación financiera"

Se trata de un proyecto de la senadora provincial de Juntos, Aldana Ahumada, que busca que todos los alumnos bonaerenses aprendan educación financiera.

La educacion financiera es una asignatura que cada vez más jóvenes incorporan en sus aprendizajes y que se volvió vital para entender cómo funciona el dinero, para desarrollar capacidades financieras y entender cómo marchan sus economías. Pese a eso, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires aún no se brinda educacion financiera.

Por ese motivo, la senadora provincial de Juntos, Aldana Ahumada, presentó un proyecto para incorporar educacion financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada, dependientes de la provincia de Buenos Aires.

Aldana Ahumada explicó que la iniciativa de educacion financiera busca “formar a jóvenes para que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia y la Nación” y evaluó que son “conocimientos que impactan en la toma de decisiones responsables y que se traducen en una mejor planificación y administración de los recursos”.

El proyecto de ley de Aldana Ahumada incorpora la educacion financiera “en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privadas”.

La autoridad de aplicación de la ley de educacion financiera tendrá a cargo la tarea de elaborar “los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales” relativos “al dinero, el crédito, el ahorro, la inversión, el presupuesto y la planificación, entre otros”. Después, cada escuela desarrollara los contenidos mínimos obligatorios.

La senadora Aldana Ahumada sostuvo que la intención es que los alumnos bonaerenses “puedan recibir la información en la materia, pudiendo ser en el nivel inicial la incorporación a través de juegos para luego ir profundizando en conocimientos más concretos hasta convertirse en una materia específica de la currícula educativa”.