28 marzo 2024

Alarmante: detectaron altos niveles de residuos plásticos en la costa del Paraná

Desde hace varios meses, el río Paraná atraviesa una profunda crisis debido a la histórica bajante que atraviesa, dejándolo como una de las más importantes de la historia. Lamentablemente este no es el único problema que atraviesa nuestro río, es que investigadores de la Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), alertaron sobre la contaminación que no está a la vista.

Neumáticos, envases, botellas, que generalmente se encuentran a la vista, según un relevo, resultaron alarmantes las cantidades encontradas de manera oculta, es decir, residuos que no se ven a simple vista. A su vez, se detectaron altos niveles de microplásticos, cerca de 1.150 por cada kilogramo de arena, valores por encima a los hallados en las costas de la ciudad más poblada de China, Shangai.

La problemática no es nueva para las y los investigadores, ya que desde hace unos años la contaminación con plásticos es un fenómeno que se convirtió en objeto de estudio, sobre todo para conocer el impacto negativo que deja la presencia de microplásticos en el sistema digestivo de peces o las consecuencias de los mismos contaminantes en la fauna silvestre que habitan la costa.

Según Clara Mitchell, ingeniera Industrial e integrante de la plataforma de estudios ambientales de la UNR “hay mucha información y mediciones sobre lo que sucede a nivel marítimo con la contaminación por plásticos, pero sabemos muy poco sobre cómo están impactando los plásticos en ambientes de agua dulce y, mucho menos, en los ríos del país“.