20 abril 2024

En Trenque Lauquen ya se aceptan Criptomonedas para comprar un inmueble

Empresarios de punta en el mercado del Real State han hecho que Trenque Lauquen se convierta en la primer ciudad de una amplia región geográfica en aceptar Criptomonedas para poder adquirir un inmueble.

Es sabido que con la pandemia nos hemos visto volcados al mundo digital de forma acelerada y masiva. En un país donde hablar de la inflación y emisión monetaria se ha vuelto un tema recurrente, pareciera que dichos fenómenos forman parte de nuestra realidad. Como consecuencia, es razonable que el foco hoy esté en la construcción y futuro de la economía cripto.

Es así que empresarios de punta en el mercado del Real State han hecho que Trenque Lauquen se convierta en la primer ciudad de una amplia región geográfica en aceptar Criptomonedas para poder adquirir un inmueble.

Ricardo Sacco, titular de una de las inmobiliarias líderes de la región, es quien un pionero que tomó la delantera en la implementación de esta temática y nos comenta que ello es posible momentáneamente, y hasta que otros vendedores se animen, solamente para los productos desarrollados por la empresa constructora GIF, de la cual comercializa casas de uno y dos dormitorios ubicadas en el sector norte de la ciudad, sobre la calle Caseros, intersección con Allende y para los departamentos del complejo sustentable Acacias V, ubicado en calle Racedo 342, entre Avellaneda y Urquiza, a metros de la UTN., con tipologías de 1, 2 y 3 ambientes.

¿De qué manera se implementan los pagos con criptomonedas?

La unidad funcional tiene un precio expresado en dólares oficiales (Paridad del Banco de la Nación Argentina) o en pesos argentinos.

La criptomoneda a su vez tiene un precio de compra y uno de venta expresado también en pesos argentinos en las billeteras virtuales.

Para el pago con criptomonedas, serán considerados los valores expresados en pesos argentinos y se tomará como valor de la criptomoneda la paridad de la misma conforme al precio para la compra publicado por una de las billeteras virtuales de referencia del mercado.

Este tipo de operaciones tiene un costo administrativo extra del orden de 1,5% de la suma abonada.

Ejemplo:
Deseo hacer un pago de un anticipo por $1.000.000  por la compra de una vivienda o departamento y lo quiero pagar con Bitcoins. Por ejemplo, si al día de la fecha, los valores para la compra y venta del Bitcoin fuesen de $8.646.250 y  $9.035.835 respectivamente (Tengamos en cuenta la volatilidad, riesgo y/o desconocimiento para muchos). Entonces debo depositar en la billetera virtual que indiquen los administrativos comerciales de la desarrolladora, la suma de 0.11565 Bitcoin que sumado al costo administrativo por realizar la operación, arroja una suma final de 0.11739 Bitcoin.

Pero qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor, pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios,  con la misma facilidad con la que se envía  un correo electrónico y con alta seguridad, ya que están respaldadas por la tecnología blockchain, que es encriptada, segura, trazable y descentralizada,  y que funciona como una red  pública donde se  registran y verifican la totalidad de las transacciones hechas en todos las computadoras que conforman dicha red.

La utilidad principal de las criptomonedas es el envío de valor mediante un sistema completamente seguro y digital. Cada cripto tiene una cotización propia que se basa en su oferta y demanda. Todas ellas puedan ser enviadas entre usuarios sin problemas e intercambiar valor en forma digital.

Si bien a nivel mundial hay más de 4000 Criptomonedas, sólo 20 monedas representan el 90% del mercado total y la mayoría concentran su popularidad en regiones como China, Estados Unidos y Europa.

Las cripto prosperan en mercados emergentes, en especial en aquellos con monedas débiles, altos costos bancarios y controles de capital.

La Argentina es el noveno país del mundo en “intensidad de adopción” de criptomonedas, según un índice elaborado por Chainalysis, un sitio especializado en criptomonedas y blockchain,

El interés por estos activos crece exponencialmente, sobre todo entre los más jóvenes.

Que es el Bitcoin?

El principal referente de las criptomonedas es el Bitcoin, siendo la más “veterana” de las monedas (sólo 12 años de vida), aunque aún expuesta a una alta volatilidad multifactorial (desde un ataque del gobierno central de China a los mineros, hasta un simple tweet de Elon Musk).

El Bitcoin es una de las más de 4000 criptomonedas y sin dudas la más conocida, fue la inversión con mejor performance del mercado en los últimos diez años. En promedio fue 11,5 veces más rentable que la segunda mejor inversión, alcanzando un rendimiento promedio anual de 230%. El actual tamaño de mercado de Bitcoin es de 0,9 trillones de dólares y representa el 43% del mercado total de criptomonedas. Al compararlo con el dinero que se encuentra en otras inversiones, como el oro (11.3 trillones) o el mercado de acciones americano (47 trillones), se puede concluir que el crecimiento potencial del Bitcoin es de gran magnitud.

El protocolo de Bitcoin tiene un horizonte de emisión y un límite ya establecido. Esto le otorga previsibilidad a la hora de pensar posibles devaluaciones de la moneda e inflación como sucede en los países donde los bancos centrales realizan fuertes emisiones en situaciones que necesitan hacerse de más dinero.

Fuente: Diario Lider