7 mayo 2024

Santa Fe: bebés recién nacidos con síndrome de abstinencia por cocaína

Luego de que trascendiera el caso de una bebé en Santa Fe con síndrome de abstinencia por consumo crónico de cocaína, desde el hospital en el que está internada advirtieron que hubo otros casos.

Desde el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia en la ciudad de Santa Fe informaron dos casos de bebés con “síndrome de abstinencia por consumo crónico” de cocaína. A su vez alertaron que hubo otros similares previamente.

Por su parte, el doctor Pablo Ledesma, pediatra de este centro, aseguró que “también hubo casos de recién nacidos, lo que es aún más grave porque ya nacen con el síndrome y cuesta mucho más el tratamiento”.

En cuanto a la bebé de 2 años oriunda de Santa Fe que trascendió esta semana por haber sido ingresado con este síndrome de abstinencia, el doctor Ledesma informó a Todo Noticias: “No es el primer caso que llega al hospital”. Al respecto contó que “hace poco ingresó un bebé de un año y un mes” con el mismo diagnóstico.

Por otra parte, dio detalles de la pequeña paciente que aún está internada. Se trata de una nena que fue llevada por su tío tras haber sufrido convulsiones: “Hasta ahí era frecuente, pero algo les llamó la atención a los médicos que la recibieron, del entorno en general”.
Al realizarle estudios de sangre y orina, vieron que en su organismo tenía restos de cocaína. Ante esto, explicó que esto representa un doble riesgo: “Por un lado, la toxicidad propia y directa en el desarrollo sobre todo cognitivo y neurológico de una nena de esa edad”, mientras que “una célula nerviosa dañada no se regenera”.

Según indicó Ledesma, se estima que la bebé habría ingerido la cocaína por medio de la leche materna, pero aún no se sabe con precisión desde hace cuánto tiempo que consume. De todas maneras, está estable y no requiere oxígeno.

Mientras tanto, desde el Hospital de Niños de Santa Fe hicieron la denuncia, por lo que la Justicia está analizando el caso para decidir junto a Desarrollo Social cómo protegerá a la nena.