29 marzo 2024

Pañuelazo en todo el país por la aplicación de la ley IVE

El reclamo también busca "exigir la libertad de todas las presas por abortar y que no haya ninguna niña más obligada a gestar, parir y criar".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se manifestará este martes con un pañuelazo frente al Congreso de la Nación -que tendrá sus réplicas en ciudades de las provincias- para reclamar “la efectiva implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” y para apoyar iniciativas similares en los países de la región, en coincidencia con el Día de la Acción Global por el Acceso a este derecho en América Latina y el Caribe.

El reclamo también busca “exigir la libertad de todas las presas por abortar y que no haya ninguna niña más obligada a gestar, parir y criar”.

El “28S” también se conmemorará a lo largo y ancho del país, con diferentes acciones organizadas por los colectivos feministas de cada lugar.

En la plaza Moreno de la ciudad de La Plata habrá un “agite cultural por el aborto legal” desde las 17, que incluirá música, poesía, intervenciones y micrófono abierto con el planteo de que “tenemos la ley, exigimos que se cumpla”.

A la misma hora, frente al municipio de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, se realizará un pañuelazo con radio abierta para reclamar “basta de obstáculos” en la implementación de la ley IVE, “separación de la iglesia y el Estado”, en repudio “a la designación de Juan Manzur” como jefe de gabinete y contra el ajuste.

Las referentes de la organización en cada ciudad del país se han encargado de realizar la convocatoria a través de redes sociales.

El aborto es legal sin causales hasta en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y en los estados mexicanos de Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz de México.

En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela existe la despenalización por causales, mientras que persiste la restricción total en países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.