29 marzo 2024

200 días sin Tehuel: ¿qué se sabe de la búsqueda?

Pasó medio año desde que el joven fue visto por última vez. La familia sigue firme en identificar su paradero y aseguran tener "elementos para creer en la hipótesis de trata de personas".

Se cumplen 200 días sin Tehuel de la Torre , y su búsqueda continúa. El trabajo de sus abogadas, Marcela Mancini y Vanesa Vargas, así como de la fiscalía y los colectivos que se involucraron en la causa fueron determinantes para la detención de los principales acusados, que permanecen sin declarar ni aportar datos para conocer dónde está el joven.

Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de la vivienda (en San Vicente) que compartía con su madre, su pareja y el bebé de ella, para presentarse a un puesto de trabajo al que lo citó  Luis Alberto Ramos  ( 37) en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, pero ese día no regresó.

Ramos, no sólo es el principal acusado y detenido por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio", sino que además tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas. Incluso, entre los últimos hallazgos restos de la sangre de Tehuel en su casa. Material genético que fue confirmado: dio positivo el resultado del cotejo de ADN entre las muestras extraídas a familiares de Tehuel y lo encontrado en el domicilio.

Este fue uno de los principales temas que se trataron en la conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes 24 de septiembre, en el que Andrés de la Torre , padre del sostuvo:  "Eran solo dos gotitas de sangre que hallaron" .

Andrés de la Torre, padre de Tehuel pide por su aparición

 

En la misma jornada, Andrés puntualizó que tiene elementos para creer en la hipótesis de trata de personas, "porque a Tehuel ya lo había llamado (Ramos) para ese trabajo el día 5, una semana antes, y no pasó nada"; de modo que sostiene que cuando su hijo llegó a Alejandro Korn el día 11, los hoy detenidos tenían planeada su desaparición.

Está también detenido por el mismo delito,  Oscar Alfredo Montes  (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, que se comprobó, está vinculado con Ramos.

"Es cierto que hay dos personas detenidas que saben lo que pasó y decidieron mentir y encubrirse entre ambos" - denunció Andrés en la conferencia de prensa— "La Fiscalía hizo un buen trabajo al detenerlos, pero no es suficiente. Las pericias demoran semanas y . meses. Hasta HEMOS presenciado incontables rastrillajes. Ninguno con ALGÚN indicio ENTONCES yo me Pregunto:..??? ¿Por Qué Tehuel sigue sin aparecer. Venimos a pedir que haya un grupo de fiscales que se encargue, no una sola fiscal que deba atender al mismo tiempo muchos otros casos ".

Tehuel de la Torre

 

De cara al próximo sábado 11 de octubre , fecha en que se cumplen siete meses sin Tehuel, la familia convoca a manifestarse en las calles a las 15.30, frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires (Callao 237, CABA), exigiendo justicia , respuestas y avances en la investigación. 

"Tehuel desapareció por la situación de exclusión integral que atravesamos toda la comunidad TTNB: falta de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo genuino. El Cupo Laboral lleva más de un año a nivel nacional (considerando el Decreto emitido el año pasado) y seis en la Provincia de Buenos Aires sin ser implementado efectivamente ", manifiesta la movilización.

Por su parte, la fiscal  Karina Guyot , dispuso tres allanamientos que fueron realizados en la mañana del 10 de septiembre, que no se encontraron posibles resultados.

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000.000 de pesos para quien brinde información certera o datos del paradero del joven. No dejemos de preguntarnos y exigir el derecho a saber: ¿Dónde está Tehuel?