22 octubre 2021

Manzur y Domínguez, en busca de una salida al conflicto con el campo

El flamante jefe de Gabinete sigue liderando la agenda nacional con una serie de reuniones este sábado. ¿Se destrabarán las exportaciones de carne esta semana?

 

Pasadas las 8.30 de la mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en Casa Rosada para diagramar un plan de acción que permita calmar tensiones con el campo, que amenaza con nuevas medidas de fuerzas por las limitaciones a las exportaciones de carne.

La presura del conclave tuvo que ver con que Domínguez tiene planificado un encuentro este martes con los referentes de la Mesa de Enlace, quienes siguen reclamando la liberación total de las ventas al exterior de carne vacuna.

Aunque todavía no se definió el horario, el Ministro recibirá a representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

“Esperamos que los anuncios que vaya a realizar el Gobierno vayan en línea con el levantamiento total de la medida, que ya está demostrado que fue una decisión que no hizo más que dañar a la producción, a la industria y a los trabajadores”, advirtió esta mañana el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

En este contexto, Julián Domínguez buscará conversar con las entidades rurales para poder abordar las problemáticas del área, brindar soluciones y achicar la brecha entre los trabajadores agropecuarios y el Gobierno nacional.

Sin embargo, los líderes de la Mesa de Enlace dudan de que el flamante funcionario de el volantazo, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner defendiera el cepo durante el cierre de campaña de las elecciones PASO.

Es más, desde el sector ya adelantaron que no cederán a una nueva etapa de dilaciones y diálogos y que si no los convocan para anunciar una medida concreta que ponga fin a las limitaciones a la exportación, no se presentarán a la reunión.

De hecho, hace ya varias semanas las diferentes entidades pusieron a consulta de sus diferentes regionales, y a través de ellos de sus productores asociados, la elaboración de un “Plan de Lucha”. Eso es, precisamente, lo que el Gobierno busca ahora desactivar.

“El cepo provocó una estabilidad. Eso hay que reconocerlo. Los frigoríficos exportadores se vieron obligados a volver al mercado interno, pero no es el camino a seguir para encontrar una solución. En los próximos días habrá un faltante de ganado y de carne debido a la mala decisión del Gobierno”, advirtió Pino.