23 octubre 2021

La CGT ratificó su movilización para el 18 de octubre

Aprobó la reforma del estatuto para sumar mujeres al Consejo directivo y ratificó la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

 

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT convocó a los gremios confederados a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas”; llamó a transformar la realidad social y denunció que la oposición está “agazapada” y propone una nueva reforma laboral porque ya perdió “la vergüenza y los temores al repudio social”.

Los dirigentes convocaron a los sindicatos a defender el modelo sindical vigente y señalaron que “más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo”.

Además, los 201 delegados congresales que participaron hoy en el Confederal aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino -previsto por ley- y ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

Al término del encuentro, que se extendió durante casi dos horas en el histórico Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802 de CABA, el Confederal sostuvo en un documento que “la unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que es preciso ofrecer a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención” de los dirigentes.

“Los adversarios de los trabajadores nunca descansan, ya que cuando llegan al Gobierno por la fuerza o los votos siempre procuran atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la seguridad social”, denunció.

La CGT aseguró que ese sector está hoy “agazapado” en la oposición y “no duda en proponer a la ciudadanía una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de las condiciones laborales porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social”, expresaron los congresales.

En tanto, los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán ahora reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por ley, que rige desde hace 18 años, pero no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo elija a un triunvirato.

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio camionero (Sichoca), señaló de forma previa al inicio del Confederal que había sido convocado “en el momento justo” y ratificó su rechazo a “cualquier intento de flexibilización laboral de la oposición”, en relación con los proyectos de ley para eliminar las indemnizaciones por despidos.

Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró a Télam que todos los participantes trabajan para “la unidad, expresaron sus ideas y, de forma unánime, confirmaron la marcha de octubre para conmemorar a San Perón, lo que será una magnífica oportunidad para demostrar el poder de movilización de los trabajadores”.

En tanto, el congreso nacional se realizará el 11 de noviembre próximo en las instalaciones mercantiles de Parque Norte, que elegirá una nueva conducción de la CGT por cuatro años. (DIB) ACR