23 octubre 2021

Primeros bocetos para el plan de jubilación a los 55 años

El proyecto, que está en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manzur, busca beneficiar a 500.000 personas que estarían en condiciones de acceder a un haber jubilatorio pero que por edad deberían esperar. Se trata de una medida similar a la tomada en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner.

“Habrá anuncios económicos”. El recién asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó este lunes que el gobierno se dispone a lanzar una batería de medidas “en el transcurso de la semana” para recomponer el bolsillo asalariado y los haberes jubilatorios. Por lo pronto, uno de los anticipos a los que tuvo acceso este medio apunta a un proyecto para adelantar jubilaciones.

Se trata de un texto que se encuentra en poder del jefe de ministros de la Nación y que por estas horas están siendo analizados. El mismo prevé beneficiar a uno de los sectores más golpeados durante el macrismo, que en los últimos dos años no lograron recuperar lo perdido.

El beneficio, estaría enfocado en adelantar la edad jubilatoria a los 55 para las mujeres y a los 60 años para los hombres. De acuerdo al documento que está en el despacho del jefe de Gabinete, el requisito para acceder a la jubilación anticipada será contar con los 30 años de aportes necesarios.

De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.

La población objetivo será principalmente los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la acuciante situación económica.

Un punto aún sin definir del proyecto, que hasta el momento no cuenta con el aval político, tiene que ver con el haber que cobrarán los jubilados que accedan a esta beneficio: una de las propuestas otorga 50% del monto que les corresponda, según los cálculos; otro, en cambio, eleva el valor a percibir al 80%. En ambos casos, cuando alcancen la edad jubilatoria actual, pasarían a cobrar el 100%.

Prestación Anticipada por Desempleo
En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ejecutivo avanzó en una medida similar que permitió el acceso a un haber jubilatorio a quienes no alcanzaban la edad necesaria pero sí cumplían con los aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas.

En el caso actual, el objetivo es mayor, pero estaría enfocado en aquellos que cuentan con los aportes registrados y en regla.

Por otro lado, el Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. Sería por única vez. Por el momento, el monto no está definido pero podría rondar entre los $6.000 y los $10.000.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) con más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.