26 abril 2024

¿Todavía hay que desinfectar las compras o eso "ya fue"?

Una duda que asalta a mucha gente ante la evolución del Coronavirus es si aún es necesario echar alcohol 70/30 o lavandina a los productos para desinfectar

 

La pandemia de Coronavirus nos trajo costumbres, algunas de las cuales se fueron modificando con los meses y otras que "quedaron".

El uso de barbijo que muy al principio de las cuarentenas no era recomendable, luego se transformó en imprescindible... Y quedó, al menos por ahora.

El aislamiento se transformó en distanciamiento, el lavado de manos recurrente se fue relajando. El uso del alcohol en gel o en aspersores aún sigue en muchos comercios al ingresar... Pero... ¿Y que pasó con aquello de "sanitizar" con alcohol las compras al volver del supermercado? ¿Era necesario? ¿Sigue siéndolo? ¿O se descubrió que el coronavirus no dura tanto en las superficies y elementos?

Algunas personas más afectas a la limpieza recurrente mantienen la rutina de rociar con alcohol preparado con agua al 70/30, o algunos incluso con lavandina, cada producto que traen del almacén, supermercado, perfumeria o cualquier tipo de comercio, y hasta le echan a las bolsas en las que los acarrean.

De hecho aún hay personas no pertenecientes a trabajos ligados a la salud, que se quitan la ropa al llegar a la casa y la dejan para lavar y/o desinfectar con alcohol cada vez que regresan de alguna actividad desde la calle.

LO QUE AHORA AFIRMAN LOS EXPERTOS
Desde que la evidencia de que el coronavirus (SARS-CoV-2) se transmite principalmente por aerosoles fue incuestionable, también se han tenido que moderar las medidas respecto a la excesiva atención que se le ponía a las superficies.

La OMS, por ejemplo, afirma que, dado que el virus no puede persistir por mucho tiempo en las superficies ni tampoco replicarse en ellas, “no es necesario desinfectar los materiales de los envases de alimentos, pero hay que lavarse las manos adecuadamente antes y después de manipularlos”. Tampoco es necesario lavar de manera exagerada las frutas y las verduras, basta con lavarlas como se hacía antes de la pandemia de Coronavirus y lavarse las manos antes de manipularlos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la limpieza y desinfección de las superficies cuando existe una alta posibilidad de contagio, es decir, “cuando se haya producido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en las últimas 24 horas”.

Sin embargo son miles los que nunca supieron o creyeron esta información y aún hoy continúan con las prácticas de desinfectar todo, y este debate se replica permanentemente en redes sociales.

De acuerdo al sitio "Chequeado", José Luis Jiménez, experto en Aerosoles y académico de la Universidad de Colorado (EE.UU.), dice que ya alguien ha explicado así esa ironía acerca de desinfectar productos: “Es como si pusiéramos a la selección de fútbol de Argentina a marcar al arquero contrario para que no convierta un gol. Si bien no es imposible que el arquero convierta un gol, de hecho es muy difícil. Y mientras tanto, el resto del equipo puede meter mil goles. Eso es lo que hemos hecho nosotros preocupándonos excesivamente en cosas que no sirven para nada”.