26 abril 2024

En pandemia, Argentina perdió demasiadas horas de trabajo

Argentina fue el segundo país de América Latina en cuanto a pérdida de horas de trabajo durante la pandemia del Covid-19, con el 21% y solamente fue superada por Perú, en el marco de una caída del Producto Bruto Interno y como resultado de "una cuarentena mal administrada", según la Fundación Libertad y Progreso.

"La Argentina perdió 4 puntos porcentuales de horas laborales que el promedio de la región latinoamericana y triplicó al del promedio de pérdidas de horas laborales a nivel mundial, del 8,8%", señaló al respecto Natalia Motyl, economista de la entidad.

Por otra parte, la recuperación del empleo que se lleva a cabo en 2021 está motorizada en el país por el trabajo informal, al punto que la Argentina también en este caso es el segundo de la región por su proporción de trabajadores no registrados.

LyP se basó en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para remarcar que después de Perú, con el 27,5% de pérdida de horas de trabajo, la Argentina fue el segundo país en la región en esa clasificación, con el 21%, superando por escaso margen a Colombia (20,9%) y Bolivia (20,5%).

Con menores niveles de pérdida de horas de trabajo en la pandemia de coronavirus se anotaron Ecuador (17,6%); Costa Rica (17,5%); Chile (16,7%); Brasil (14,9%); México (12,5%); Paraguay (11,4%) y Uruguay (11,2%).

Si bien no puede realizarse una relación directamente proporcional, la pérdida de horas de trabajo tuvo una coincidencia con la caída del PBI en cada país, si se tiene en cuenta que los países con mayores retrocesos en ese sentido también fueron Perú y Argentina, con 11,1% y 9,9%, respectivamente.

El deterioro del producto en 2020 del resto de los países seleccionados fue del 1% en Paraguay, 4,1% en Brasil, 5,8% en Chile, 5,9% en Uruguay, 6,8% en Colombia y 7,8% en Bolivia y Ecuador.

"Ante este contexto, el mercado laboral se vio fuertemente afectado con una pérdida de horas de trabajo 4 veces mayor que en la última crisis financiera del 2009, con cuantiosas pérdidas de empleos; reducciones de ingresos laborales y persistentes cifras de informalidad", indicó LyP en su informe.

En el territorio argentino, la caída del empleo en 2020 fue del 9,2%, con un 9,5% para hombres y 8,7% para mujeres, aunque la ratio por sexo de empleo sobre el total se mantuvo en 56% para hombres y 44% para las mujeres.