26 abril 2024

Covid: España aplicará la tercera dosis de vacunas

A pesar de la recomendación de la OMS, España aplicará terceras dosis de vacunas contra el coronavirus - Las dosis de refuerzo serán para residentes de geriátricos, y para personas inmunosuprimidas.

 

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la evidencia científica que han arrojado diversos trabajos, el ministerio de Salud de España aprobó las terceras dosis de vacunas contra el coronavirus, como refuerzo para las personas que viven en residencias de ancianos y para quienes presenten enfermedades de base.

“La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en la reunión celebrada hoy, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19”, informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

España administrará la dosis de refuerzo a los residentes de centros de mayores y las personas con tratamientos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con fármacos anti-CD20, para leucemia.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las regiones y el Ministerio de Salud, adoptó la decisión de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que “está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible”.

Las autoridades no descartan seguir ampliando los grupos a los que suministrar una dosis adicional de vacuna si así lo avalan las investigaciones científicas.

El Ministerio recordó que actualmente la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

Un 75% de los españoles, lo que representa más de 35,5 millones, están inmunizados frente a la Covid-19 tras recibir la doble pauta de vacunación, según los últimos datos de las autoridades.

En tanto, la OMS no recomienda la aplicación de terceras dosis de vacunas siendo que hay países en el mundo que no han recibido inmunizaciones, y que hay estudios que no aseguran que aumenten ampliamente las defensas del organismo contra el SARS-CoV-2.