19 abril 2024

Pueblada en Henderson: Piden la remoción de la jefa de la Comisaría de la Mujer

El intendente dice “no lavarse las manos” frente a lo sucedido y estar del lado de su comunidad en el reclamo de Justicia.

Los hechos sucedidos en Henderson el martes y que tuvieron derivaciones hasta horas de esta madrugada, dieron lugar a un mensaje del intendente municipal Luis Ignacio Pugnaloni emitido por redes sociales, a través del cual en su parte medular informa que ha solicitado la remoción de la titular de la Comisaría de la Mujer “para no entorpecer el normal desenvolvimiento de la Justicia”, según sus propias expresiones.

Como ya se ha informado profusamente en este mismo medio a través de enviados especiales, todo comenzó al tomar estado público una denuncia formulada por la madre de una menor de 12 años quien dio a conocer que su hija fue abusada por un hombre de aproximadamente 40, quien también habría cometido actos de abuso contra otras dos niñas, amigas de su hija.

El caso tomó ribetes de escándalo cuando un grupo de vecinos hendersonenses atacaron la casa del presunto violador (así se califica por estas horas el delito que se le imputa) intentando hacer justicia por propia mano. Los hechos fueron creciendo en escalada ascendente y se registraron escenas de inusitada violencia que incluyeron el incendio intencional de la vivienda de esta persona, cuya identidad es absolutamente conocida entre los vecinos y que, en rigor, es oriundo de Bolívar.

Fuerzas policiales locales debieron intervenir en el episodio para evitar que los vecinos cumplieran su cometido y terminaran linchando al hombre que, finalmente y tras no pocos forcejeos, logró ser subido a bordo de un móvil policial y trasladado fuera del alcance de los enardecidos pobladores de la ciudad.

Al resultar insuficientes los efectivos policiales afectados a este operativo, fue preciso contar con la colaboración de agentes de la Comisaría de Daireaux y del Grupo GAD de Pehuajó, que llegaron en refuerzo.

La indignación popular no cesó por ello y, por el contrario, más de 300 personas organizadas espontáneamente atacaron a pedradas la sede de la Comisaría de la Mujer y la propia Comisaría Comunal de Henderson causando algunos daños como roturas de vidrios, en tanto al menos dos efectivos policiales resultaron con golpes y heridas y el móvil policial donde trasladaron al imputado quedó visiblemente dañado con la totalidad de sus vidrios rotos por las pedradas.

En el intento por dispersar a los manifestantes, las fuerzas del orden dispararon balas de goma y gases lacrimógenos que, finalmente, vencieron la resistencia de los vecinos pasadas las 2 de la madrugada, cuando retornó tensamente la calma a la localidad.

A esa hora, un reguero de piedras, mezcladas con cartuchos vacíos disparados por la policía, daban cuenta de todo lo que vivió Henderson en esas horas de desborde, ocasionado por un hecho aberrante merecedor de la más dura condena social.

En su posteo, el intendente Pugnaloni dice “no lavarse las manos” frente a lo sucedido y estar del lado de su comunidad en el reclamo de Justicia, aunque aclara que no forma parte de sus atribuciones como mandatario comunal intervenir en cuestiones ligadas a la seguridad. Sin embargo, también fue claro en manifestar la solicitud elevada al superintendente de Policía, comisario mayor Gil, para el apartamiento de la encargada de la Comisaría de la Mujer.

Como ya se informó, el atacante sexual habría cometido violaciones reiteradas contra la hermana de su pareja y abusado de otras dos niñas amigas de esa víctima. Todo ello es por estas horas materia de investigación encabezada por la Fiscalía actuante.

La Mañana de Bolívar.