28 marzo 2024

Afirman que marte es "potencialmente habitable"

El Rover Perseverance recolectó dos muestras de roca en el planeta rojo con la presencia de sales, lo que podría ser un indicio de condiciones favorables a la vida en tiempos remotos, informó la NASA.

 

Rocas en la superficie de Marte con presencia de sales, que podrían ser indicio de que hubo vida en tiempos remotos.

El Rover Perseverance recolectó dos muestras de roca en Marte, probablemente de origen volcánico, con la presencia de sales, lo que podrían ser un indicio de condiciones favorables a la vida en tiempos remotos, informó hoy la NASA.

“Parecería que nuestras primeras rocas revelan un entorno potencialmente habitable”, declaró Ken Farley, responsable científico de Perseverance, citado en un comunicado.

A principios de agosto, el rover había fracasado en su primer intento por recoger una muestra de roca, bautizada en aquella ocasión Roubion, a raíz del carácter demasiado friable del mineral, según la agencia AFP.

Tras ese fracaso, el rover continuó su trabajo y finalmente seleccionó otra piedra más dura, bautizada Rochette. Perseverance extrajo una primera muestra de la roca la semana pasada y otra dos días más tarde, del mismo pedazo de mineral, considerado particularmente interesante por la NASA.

Las dos “zanahorias”, de 6 centímetros de largo cada una, fueron guardadas en tubos sellados y conservadas dentro del rover.

El aparato, que arribó a Marte en febrero pasado, trabaja en una zona denominada cráter de Jezero, que según los científicos albergó en su seno un lago profundo hace 3.500 millones de años. Sin embargo, se desconocía si las rocas que se encuentran en su lecho eran de naturaleza volcánica o sedimentaria.