20 abril 2024

A Cinthia "le salió el tiro por la culata"

Fue denunciada por los herederos de los autores, quienes podrían recibir un resarcimiento económico tras el uso de la canción de Francisco Canaro e Ivo Pelay interpretada por Tita Merello.

El 8 de septiembre Cinthia Fernández cerró su campaña como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires bailando una reversión de "Se dice de mí" de Tita Merello frente al Congreso de la Nación.

El spot no sólo fue repudiado por varios usuarios de Instagram, red social donde subió el video, sino por los herederos de Francisco Canaro e Ivo Pelay, los autores de la canción, quienes denunciaron a Fernández por uso indebido del tango.

En diálogo con La Nación, el presidente la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Guillermo Ocampo, explicó: "El uso de la obra musical en una campaña política requiere de la autorización de los titulares de derechos, y el tema es más grave cuando, aparte de usar la obra sin autorización como ocurrió con 'Se dice de mí', se le cambia la letra".

Y es que, en el spot, la precandidata realiza, a través del ritmo de la canción un descargo sobre los prejuicios que tuvo que leer y escuchar desde que anunció su lance a la política argentina.

"Decidí cerrar mi campaña transformado todas las agresiones, chicanas y la constante subestimación a la problemática que tienen TODAS las madres y minorías de hombres en los juicios de alimento, en la violencia economía física y psicológica que se presenta en distintos casos, en la quita de la libertad de la infancia de los hermanos mayores que tienen que ser padres en vez de hermanos e hijos, por el simple hecho de que a su mamá la dejaron con una responsabilidad unilateral", escribió Fernández en su descargo.