28 marzo 2024

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social solicitó una reunión virtual a través de una resolución para definir la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este miércoles, el Gobierno convocó a una reunión con el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. A través de una resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dirigido por Claudio Moroni, se citó a un encuentro virtual el próximo 30 de septiembre para definir una suba del mínimo.

Dicha reunión se desarrollará a partir de las 15:00 horas y tendrá una segunda sesión para las 16:30 horas. A su vez, ese mismo días también se programó una Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para las 14:00 horas. En la misma, se definirá la suba del monto mínimo, vital y móvil.
La cita se realizó en el marco del artículo 135, inciso “a” de la Ley N° 24.013 “y sus modificatorias”. A su vez, se explicitó que también se definirán “montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo” basándose en el inciso “b” de la misma legislación.

La Ley de Contrato de Trabajo define al Salario Mínimo, Vital y Móvil como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La última actualización de este monto se dio en julio de este año para 2022, aunque luego se definió adelantar los aumentos para septiembre de este año. Así, los aumentos definieron que el mínimo, vital y móvil quedara en $27.216 en julio, en $28.080 para agosto y en $29.160 en septiembre.