23 abril 2024

Las Pfizer se usarían para combinar con la Sputnik V

Postergarán la vacunación de adolescentes con Pfizer y se usarían las dosis para combinar con la Sputnik , con lo cual lo más probable es que la vacunación en adolescentes inicie en octubre.

Este miércoles llegará el primer cargamento de vacunas Pfizer al país, tras una prolongada negociación entre el laboratorio y el Gobierno. Aunque en un principio se esperaba que las vacunas se apliquen en adolescentes, parece que dicho objetivo deberá modificarse en base a los segundos componentes faltantes de Sputnik V.

El retraso de la vacunación en la población adolescente coincide con el objetivo establecido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Tras la confirmación de que este miércoles arribarán 100 mil viales con el fármaco, se espera que se utilicen para acortar la brecha de 7 millones de dosis entre ambos componentes.

Dicha diferencia podría acortarse aún más si Rusia autoriza la entrega de 3 millones de segundas dosis a la Argentina este mes. Las mismas son las elaboradas por el laboratorio Richmond que comenzó su producción hace algunas semanas.

En septiembre, se esperan que lleguen un total de 580 mil vacunas de Pfizer. Serían utilizadas como segundas dosis de Sputnik, por lo que la vacunación adolescente se vería postergada. En total, están anunciadas 19,5 millones de vacunas, las cuales llegarían en los próximos meses, con 6 millones en octubre, noviembre y el restante en diciembre.

No obstante, las 24 jurisdicciones que conforman el país decidirán qué hacer con las vacunas que llegarán en los próximos días. Así lo decidió el Consejo Federal de Salud (Cofesa), por lo que los gobiernos provinciales podrán decidir si usan las Pfizer como segundo componente de Sputnik o para comenzar con la inmunización en jóvenes de 17 años sin comorbilidades.