19 abril 2024

Uatre logró un aumento salarial del 49,5% para trabajadores semilleros

Además, acordaron una cláusula de revisión de la situación salarial en el mes de enero de 2022.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, informó hoy que se alcanzó un aumento salarial de 49,5 por ciento para los trabajadores semilleros de todo el país.

"Queremos manifestar nuestra satisfacción por este nuevo logro de nuestra organización y por haber alcanzado un acuerdo con los empresarios que mejora sustancialmente la situación salarial de las compañeras y los compañeros que trabajan en los semilleros", dijo Voytenco en declaraciones a Télam.

De esta forma, se formalizó el acuerdo entre la Uatre y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), que alcanzó un 49,5% de aumento salarial para todas las categorías incluidas en la resolución 56/2020 (tareas en semilleros), informaron desde la organización sindical.

Los salarios y jornales de esta actividad rural se actualizarán de la siguiente forma: un 40%, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021; un 5% no acumulativo, a partir del 1 de noviembre, y un 4,5% no acumulativo, a partir del 1 de diciembre.

"Queremos manifestar nuestra satisfacción por este nuevo logro de nuestra organización y por haber alcanzado un acuerdo con los empresarios que mejora sustancialmente la situación salarial de las compañeras y los compañeros que trabajan en los semilleros".

De esta manera, con el incremento escalonado a diciembre de 2021, los trabajadores del sector alcanzarán una actualización del 49,5% en sus salarios.

Ambas partes -gremial y empresaria- acordaron, además, una cláusula de revisión de la situación salarial en el mes de enero de 2022.

Las tareas involucradas en el acuerdo son: trabajo en campo y centros correspondientes a investigación y desarrollo, actividad de desflore en trabajo a campo, trabajo en planta (personal permanente continuo, discontinuo y temporario), trabajo en planta (personal de selección y picoteo), y trabajos de embolse, precisaron desde la Uatre, en un comunicado de prensa.

Fuente: Télam